Consejos y avisos

23/9/14

Residencia Sanitaria "Nuestra Señora del Cristal".......


   No suelo traer a la palestra de OurensenoTempo, temas de actualidad, pero hace unos días me envió el amigo Juan Raúl Lorenzo Rumbao, esta postal que os muestro, recordándome la gran remodelación que esta haciéndose en la residencia sanitaria Ourensana.

Puerta de entrada del San Roque en La Trinidad
   De momento dejare para otra ocasión el tema del nombre, que más que un edificio ya parece la calle del Alba por la cantidad de cambios que ha sufrido en su denominación, la que nació como “Nuestra Señora del Cristal”. (Si visitáis el blog del amigo David Simón, encontrareis mucha más información, sobre este tema y todo lo relacionado con la sanidad en Ourense). clik    Yo solo daré unas pinceladas a lo que ha sido la historia sanitaria de la ciudad, ya que ahora están construyendo lo que será el futuro (supongo).

   Partiendo del Hospital de peregrinos de la Trinidad, y de varios "hospitalillos" dispersos por las calles de Auria (se contabilizaron en algún momento al menos siete pequeñas dependencias, casi todas para uso de transeúntes, y personas de escasos recursos económicos). Se construyo (año de 1562)   el primer Hospital en lo que hoy es la Alameda, el conocido como hospital de San Roque, (del que tenéis varias entradas en el blog, con fotos y datos), aún permanece su recuerdo en forma de puerta de entrada, en el muro que cierra la iglesia de la Trinidad allá en la calle del Villar.

El tiempo fue haciendo mella en el edificio, pero no fue posible ver una nueva edificación sanitaria hasta casi 300 años después, así es en 1856 cuando se trasladan las instalaciones al nuevo Hospital provincial de Las Mercedes, en la parte media de la ciudad (plaza de las Mercedes); el nuevo edificio vino a paliar las carencias, aunque no de manera definitiva; la salud como el dinero, es lo que tiene cuanta mas tenemos cuanta más queremos, y así en 1910 comenzó a fraguarse el que se creía sería el definitivo complejo hospitalario de la ciudad, El Hospital Modelo de Las Lagunas(Las obras se puede decir que remataron en el 36, pero en el 39 todavía consta actividad en el viejo hospital de las Mercedes).
.
   En estos años no estaba unificados los servicios y eso daba lugar a la existencia de varios centros de atención, en función de la ocupación e ingresos del enfermo,  los del seguro obligatorio eran atendidos en la “Residencia” ("Casa Campos"una planta de un edificio de vecinos cerca del restaurante La Superiora en Progreso, (para situaros, recordáis la disco Vanessa???). Los pertenecientes a sindicatos y montepíos laborales, acudían al actual Valle Inclán, de aquellas de la Obra Social 18 de Julio  (o residencia Gómez Ruiz)



   El siguiente y supuestamente definitivo paso, comienza con la apertura en Mayo del 69,  después de cinco años de obras de la Residencia Sanitaria Nuestra Señora del Cristal en una finca facilitada por la Diputación provincial al Instituto Nacional de Previsión, ocho años después se abre el Materno Infantil Infanta Elena, y en el 2007 después de una importante remodelación llegamos a lo que tenemos hoy, bueno o casi, porque falta hablar de la fusión con Piñor y unos cuantos pasos más.

   Para no aburriros; en estos días se está acometiendo una nueva reforma de nuestras instalaciones sanitarias, el progreso es lo que tiene, no te permite parar, en unos años pondremos la foto de lo que se esta construyendo  hoy, porque ya estaremos esperando la siguiente ampliación.

Os recuerdo que si os interesa el tema tenéis mucha mas información en el blog del doctor David Simon Lorda. Y si os gusta la epoca antigua hay un excelente trabajo de doña Olga Gallego que se puede consultar en la red. 

No hay comentarios: