Consejos y avisos

5/12/14

Novedades en los listados

   Los listados que figuran a la derecha del blog, están siempre abiertos a nuevas incorporaciones; por encontrar nuevas fotos de personalidades de nuestra Auria, o por nuevas incorporaciones de estas.  Sirven también para recoger la bibliografía imprescindible para conocer la mayoría de los datos que voy aportando al blog. (Existe también una parte muy importante, basada en la información oral, pero esa intento agradecerla directamente en las entradas, o en el listado que también hay de colaboradores).

En estos días he incluido o lo haré en los próximos días:

Episcopologio.- Varias fotografías de la figura que cubre el sepulcro de cada uno de ellos en la S.I. Catedral
Alcadologio.- Una fotografía de don Ramón Taboada de Zuñiga Salgado el alcalde que gobernaba cuando yo nací, y que afortunadamente aún nos puede relatar sus vivencias.  (un autentico placer tener una conversación con el). En la red tenéis toda la información sobre su genealogía en la web www.candaira.es
Gobernadores.-  Tres fotografías de personajes ya conocidos, pero de los que he localizado una imagen con mejor calidad.
Enseñantes.- Tengo muchas nuevas incorporaciones, pero de momento he preferido incluir únicamente, los datos que amablemente me ha facilitado María Nieto Alba, nieta de don Gustavo Nieto Valls, Catedrático de Ciencias Naturales  de nuestro instituto en los años 20.
   A partir de una fotografía que muestra el homenaje rendido a Ernesto Rivera Grau por la consecución de su cátedra en Melilla, por parte de un representativo numero de personajes de la educación y la sanidad ourensana (entre otros).  Esta fotografía hace tiempo que fue objeto de un excelente artículo del profesor   Fernando González Suárez, en el que dejaba abierta la puerta a una más amplia identificación, y ahora con la ayuda de María Nieto es posible llevarla a cabo.  (En unos días os la mostrare en el blog).
Bibliografía.- Varias joyas han caído en mis manos últimamente, dos han sido gracias a la amabilidad de los propietarios de la Librería Castro de Carballiño, de los cuales aprovechando la amistad que los une con la familia de mi mujer, he conseguido dos ejemplares no muy antiguos pero muy difíciles de conseguir a día de hoy ,Ramón Godas…. Y el Cine…., al mismo tiempo me he decidido a incorporar a mi biblioteca nuevos ejemplares que me parecieron muy interesantes, y ahora que los he “devorado” lo he confirmado. El imprescindible Aquela Celanova, del fenomenal grupo de amigos de Pio, os recomiendo que lo incorporéis a vuestra biblioteca.  
Publicaciones Periódicas.- Siguen apareciendo viejas publicaciones que sinceramente me hacen pasar buenos ratos de lectura, y me aportan datos en ocasiones carentes de interés para la historia oficial, pero muy útiles para saber como vivian nuestros “mayores”. 
ALCALDOLOGIO

Ramón Taboada de Zuñiga- Salgado alcalde en 1962

GOBERNADORES CIVILES

Luis Augusto de Viñamata Emmanuel Gobernador Civil.

Antonio Martin Acuña Gobernador Civil

José Luis Albert Gobernador Civil

EPISCOPOLOGIO

figuras petreas de varios obispos sedentes en la catedral Ourensana

ENSEÑANTES


Rogelio Nuñez de Couto

Ernesto Ortiz Solis

José Rodríguez Bouzo

Miguel Escudero Rodríguez

Florencio de la Torre Carrillo

Jaime Rionegro

Luis Santos

BIBLIOGRAFIA


Ramón Godás Fotógrafo e impresor Xosé Manuel Rodríguez (Xociviga 1993)


Aquela Celanova vv.aa 2014 Ed Flasback

Orense Ramon Otero Pedrayo, Bibliofilos Gallegos 1973

Ribadavia, Chamoso Lamas, Bibliofilos Gallegos 1951

Relicario Monumental de Galicia ,(varios numeros) Ed PPKO

¡España, que hermosa eres! nº 50 Editorial Mateu 1966

PUBLICACIONES PERIODICAS


Vida Gallega (varios números)

Boletín Eclesiástico del Obispado de Orense (varios números)

Taxi Español ,Número dedicado a Ourense

Caminos de España, nº206.207.208 dedicados a Ourense
En proximos días se unirá al grupo de listados, uno de pintores y artistas gráficos, que intencionadamente estará muy "pobre" en cuanto a número, para que podáis dedicarle un ratito en estas fiestas a completarlo.


No hay comentarios: