Consejos y avisos

10/3/15

"Ayer y Hoy" IV (colección Isaac Valeiras Arnaiz)

    Después de un despiste la semana pasada, que me olvide de esta sección; recupero el Ayer y Hoy.

 En esta ocasión uno de nuestros símbolos mas representativos, La Burga.

   Pero no la más conocida, si no la más antigua; la burga de arriba; fue la primera en dar servicio a los ourensanos, a ella acudían diariamente las doncellas con sus baldes para  llevar agua caliente a las casas; mas de un pollo perdió sus plumas en la fuente, y por pollo se puede interpretar tanto el ave comestible, como el galán que se acercaba a piropear a las muchachas de servicio; pero quien mas acudía a esta fuente, eran las lecheras que surtían a los vecinos en sus domicilio. Se supone que antes de regresar al pueblo un baldeo en la burga dejaba las cantaras como nuevas y desinfectadas para el día siguiente; aunque las malas lenguas dicen que en ocasiones “algunas” de ellas a media mañana se daban una vuelta por la zona,  a fin de “bautizar” las cantaras y “redondear “ sus beneficios. Seguramente que eso forma parte de la leyenda urbana sin ser cierto; yo al menos pongo la mano en el fuego por las que se acercaban a nuestra casa, (un recuerdo a Carmen y Modesta), recuerdo que la leche que nos traían, tenía tanta nata que nada más llegar la hervíamos, y al enfriar se le retiraba la nata con una espumadera, esa nata se batía un poco y con pan estaba deliciosa; por no hablar de las galletas que se hacían con el excedente de nata……, PERDON,  ¡ya me fui por las ramas!!!!.

   Realmente lo que quería comentaros, es que en los más de cincuenta años que separan las imágenes, la fuente en si no ha cambiado en absoluto, sin embargo el entorno, es una de las zonas de la ciudad que más cambios a experimentado, la mayoría desde mi óptica para bien. (La estética de yacimiento arqueológico que tenia la zona en mi juventud, ya cansaba un poco, ¿no?, además cada vez que pienso en los pozos que ocultos por la vegetación había en la zona y alrededor de los que nosotros imprudentemente jugábamos, me entra un….)

   Hoy podemos disfrutar la que creo es la única piscina termal al aire libre en un centro urbano, con un entorno ajardinado que rezuma historia por todos los poros; ahora falta que los propios ourensanos seamos capaces de integrarla en nuestro día a día; los comienzos aunque lentos tienen buena pinta.

Foto de http://www.termasourense.com en la que se ve toda la zona con la Burga al fondo.



No hay comentarios: