Consejos y avisos

16/3/15

Un proyecto ilusionante "Os Galegos protagonistas da nosa emigración"

    



    La pasada semana Miguel Abad, amigo y colaborador me hizo llegar este enlace del Consello da Cultura Galega (por fortuna la falta de tiempo la suplo con vuestra ayuda) Clic aquí En él como podéis ver el Consello da Cultura Galega pone en marcha una campaña de recogida de material documental y fotográfico de nuestros emigrantes. Sin ningún tipo de duda la iniciativa cuenta con la modesta colaboración de este blog y su autor.
Regreso a disfrutar de la familia después de los primeros años en Uruguay. 
          En estos 8 años he tenido la gran fortuna de servir de intermediario para el reencuentro de familias que habían perdido el contacto precisamente debido a la emigración; del mismo modo que en lo posible he intentado complacer a amigos que desde sus nuevos países de acogida me han pedido ver lugares y edificios que recordaban  muy vagamente de su niñez. Muchos casos también de descendientes que nunca conocieron las calles de las que salieron sus antepasados y gracias a estas fotografías, por lo que alguno me ha comentado hasta se han emocionado.


Carta de Argentina, en la que se cita a uno de nuestros  emigrantes más conocidos, E.B.A. documento de Felipe Chacón. Entrada completa

   Por todo ello y muchas más historias que me han contado o están por contar, sé que recuperar estas imágenes es algo de un incalculable valor sentimental. También se que es una labor lenta y laboriosa, en la que una de las principales dificultades, es la de hacer llegar el mensaje a quien atesora esas imágenes o documentos, para que los ceda;  la labor de difusión es imprescindible y si queremos que la iniciativa triunfe debemos colaborar todos. Con Ourense no Tempo pueden contar, y espero que con sus lectores también.
    Las fotografías y algún documento que ya me habéis prestado con esta temática, intentare contactar de nuevo con vosotros por si queréis prestarles  al Consello da Cultura Galega, y formar parte de esta iniciativa.
 
Un artículo que nos habla de don Serafín Fernández en Argentina Entrada completa

   Sé que Pepe Iriarte (Uruguay), Marta Susana Gómez Fernández (Argentina),  Noemí Novoa (Argentina), Felipe Fernández Chacón, Manolo (mi casi tío, Suiza), Maruja Díaz (mi vecina del Couto, Venezuela), Francisco Mendez (Francia), Carmiña Romero (Costa Rica), Fausto Arnaiz (Holanda), Roberto (Argentina) y un largo etcétera de paisanos y/o sus descendientes colaboraran con la iniciativa.   

No hay comentarios: