Consejos y avisos

28/4/15

"La Gaita" periódico de Ourense 1881


   Con mucha frecuencia, me veo obligado a recurrir al trabajo del profesor Marcos Valcárcel, sobre la prensa Ourensana. “A PRENSA EN OURENSE E A SÚA PROVINCIA” Deputación Provincial xuño do 1987.

   Exhaustivo y metódico trabajo que exigió sortear grandes dificultades; dispersión de archivos, falta de muchos ejemplares etc.  Fueron algunos de los obstáculos con los que se encontró; pero en ocasiones  (demasiadas por desgracia) lo único que pudo hallar fueron pequeñas referencias,  a la publicación o simplemente  la cita de la cabecera.  
   Podríamos hablar del famoso y nunca visto “el Gracioso “ de Xan da Coba, “La Tranca”, “La Idea Orensana”, “El Trueno Gordo”, “La Derecha”, “El  Diario” etc. etc., la lista es bastante larga, y en muchos casos incluso existen dudas sobre su existencia, (muchos de ellos eran satíricos y cabe la posibilidad de que se tratara de poco más que un panfleto jocoso que tuviera muy corta duración).

   Por fortuna en ocasiones surgen pequeñas alegrías (no se contenta el que no quiere), en forma de datos que vienen a confirmar o ampliar la información. Como el caso de hoy.
 Nos dice el profesor Marcos Valcárcel, que:

   LA GAITA (Ourense): Fue una publicación aparecida en 1882, según Altabella(2)* y Carré Aldao (23)*, de la que no tenemos más datos ni noticia de la existencia de fondos.

Todo este rollo, para contaros unos muy escasos datos que dando un vistazo a viejos periodicos me he encontrado.  El primero fue el que en el satírico madrileño "El Motin" me he encontrado confirmando su existencia, y adelanta en un año su aparición:  
 Fue en el número del 13 de noviembre de 1881, que "El Motín",  en un breve comentaba: 


"La Gaita, periódico de Orense, ofrece referirnos un drama terrible y sangriento, de que es protagonista Fernando, obispo que fue de Astorga y victima don Antonio Franco, de oficio presbítero.
Venga, venga pronto ese drama, que por las mañas podría titularse:
Entre curas anda el juego, ó Cosas de ellos." 
(intente profundizar algo en el drama que insinuaban, pero no he adelantado nada, el Obispo es probable que se refiera a Don Fernando Argüelles, pero no fui capaz de encontrar ningún hecho que justificara el aviso del periódico).

Aprovechando las bibliotecas digitales, he conseguido ampliar los datos sobre la publicación.
   Y así, en el Diario oficial de avisos de Madrid, de 21 de agosto de 1881, me encuentro con el apunte de:

"Ha comenzado a publicarse en Orense un periódico titulado La Gaita"
  Y del mismo modo, La Discusíón (diario madrileño) en su numero del 26 de noviembre de 1881, y La Gaceta de Galicia de 19 de noviembre, recogen la noticia de: 

"Ha cesado en su publicación el periódico La Gaita, que veía la luz pública en Orense"
   

   Entre estas publicaciones que marcan el inicio y fin de la aventura de La Gaita Ourensana, aparecen otras que nos confirman que se trataba de una publicación semanal, y que no estaba autorizado a tratar asuntos políticos.        Ese fue el motivo por el cual el Gobernador Domingo Antonio Merelles multo en dos ocasiones al menos, al noticiero. La primera vez fueron 500 pesetas, que se redujeron finalmente a unas "asumibles" 250, pero la segunda ocasión fueron 2000 pesetas, cantidad que posiblemente llevara la publicación a la quiebra.

   Tuvo una corta vida la publicación, de la que echando cuentas no habrán existido mas de 12 números, pero en su tiempo fue muy comentada, por lo fácil que resultaba la critica "al poco aguante" de: La Gaita Orensana.
Mala uva que siempre tuvimos en este país............. 

La ficha de esta publicación podría ser algo así:

    LA GAITA (Ourense): Fue una publicación semanal, aparecida en Agosto de 1881 y desaparecida en noviembre del mismo año, de la que no tenemos más datos ni noticia de la existencia de fondos.

(uniendo cabos y si se me permite especular, podría estar relacionado con el partido Republicano Ourensano)

*El (2) y el (23) son las referencias bibliográficas . 
(2) ALTABELLA, José; “Notas para una historia de la prensa en Orense” La Región Ourense, 14 de febrero de 1960.
(23) CARRÉ ALDAO, Eugenio; Artigos sobre a prensa galega publicados entre 1906 e 1929 no Boletín de la Real Academia Gallega. Especialmente “Memoria acerca de la imprenta y el periodismo en la provincia de Orense”.

No hay comentarios: