Consejos y avisos

6/5/15

Mi casa

Recorte de fotografía custodiada por el Museo Etnologico de Ribadavia obra de Augusto Pacheco
   Mis visitas a Facebook, suelen ser breves, por mi crónica falta de tiempo; aun así es ocasiones me paro, e incluso procuro colaborar con algunos de los grupos que  por la red habitan. Fue así como la pasada semana en uno de ellos preguntaban que había existido en el local que como última actividad albergo la cafetería Cuatro Postes en Progreso (enfrente del centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación), y por alusiones se me agolparon en la cabeza un montón de recuerdos..........

    Ahí tuve cama y mantel durante mis primeros años; y ya puestos para que os hagáis una idea de mi edad (muchos ya la sabéis, pero tomadlo como un juego), os daré varias pistas: a mi no me pusieron pañales de celulosa por muy poquito, los míos eran los “picos” de algodón, para los potitos y el Pelargon aun hubo que esperar bastante más, creo que surgieron teniendo yo seis años mas menos, en vez de cine Exin, jugábamos con un sencillo pero “currado” cine Nic, (poco más que una bombilla en un cajón). La nevera de casa no se conectaba a la red eléctrica, y  no porque fuera de bajísimo consumo, si no porque yo aun conocí, las que enfriaban gracias a un bloque de hielo que comprabas en la plaza de abastos, y metías en el cajón que tenía en la parte de arriba aquel mueble con paredes “aisladas”. Durante bastante tiempo, en mi casa la tele era en blanco y negro, y solo con dos canales, que aun encima a lo largo del día varias veces tenían de programación la "genial" Carta de Ajuste.
Esta era la de 1956, yo no la conocí, la mia era mas moderna fuente (rtve)
   Eso sí, aun cursaba la EGB y en casa de mi abuela se estreno la primera en color, los fines de semana había tortas entre los nietos por ir a comer a casa de la abuela, (que cariñosos éramos....). Yo me considero un privilegiado y mis juegos lo mismo eran en la Alameda, que en las Burgas o en el Posío en cualquiera de los tres había "coleguis".  Bufffff que rollo tengo....

Hoy lo que quería era recordar el entorno de mi casa pero ya me estaba yendo por Antequera.
 A lo que vamos, me hablaban de la cafetería Cuatro Postes, y preguntaban que había antes en el local. Y yo le aclaraba: (cometiendo algún error que ahora corrijo)

"Progreso 75. En ese local estuvo desde comienzos de los setenta un comercio de ropa que se llamaba "Olegario", lo había abierto en su día un emprendedor con su mujer María Elena, Olegario era un comerciante de los de antes con ideas innovadoras, abrió su tienda en ese local, pero se le quedo pequeño, y se cambio para el que ahora ocupa el banco, allí a la nueva tienda le llamo "Avance" y en ella puso en marcha una de sus originales técnicas de venta. En época de rebajas los clientes podían pagar con dinero, o con productos de huerta y granja, Una camiseta * media docena de huevos. Un abrigo * un jamón, una camisa * una gallina, etc. etc. durante unos días el escaparate se llenaba de animales y alimentos, en alguna ocasión tuvo problemas. La verdura que recibía no encajaba bien con el cordero y este se comía la ganancia. Por cierto en esa casa tuvo las oficinas uno de nuestros equipos de futbol histórico, el A.D. Couto. Y la que en su tiempo fue una de las peluquerías más modernas de la ciudad "Quica".Al lado estaba el local de los Diéguez, que también fue Batey, allí siempre había al pasar un olor característico, a goma de los recauchutados que allí se almacenaban; también era característico el olor del siguiente local, pero en este caso era un olor que nublaba los sentidos, el de las cocinas del bar Fornos, donde doña Carmen preparaba sus exquisiteces.  Ya me voy a liar, pero es que en la otra parte de la calle estaba “mi” confitería “La Trinidad”, ahí lo dejo sin más….."
Por cierto, encima de donde esta el cartel de Pañerías del Noroeste, vivía nuestro vecino Antonio el del comercio "El Aguíla",  nosotros enfrente. Pero también podría citar a los Sanjurjo, doña Elina Malingre,  los citados Olegario y Maria Elena, hasta el amigo David Simon fue vecino de este edificio; otro día seguiré cotilleando....

No hay comentarios: