Consejos y avisos

18/5/15

Panorama de la ciudad por LÓPEZ CID, José Luis

Augusto Pacheco desde salto do Can 1928
  Os hablaba el viernes de las vistas que me encanta coleccionar de la ciudad y de que la mayoría de ellas, se han obtenido desde Salto do Can. La casualidad hizo que poco después de haber escrito esa entrada, cayera delante de mis ojos, este artículo publicado por José Luis LÓPEZ CID, en la revista Vida Gallega (años cincuenta,). En el que comenta las diferentes vistas de la ciudad, la mayoría muy cambiadas actualmente, ¿quien reconoce Quebracús?. Algunas de esas vistas no son frecuentes en nuestras retinas, así que aprovechando el buen verbo del señor López Cid les daremos un vistazo. Incluso añadiré una no citada.
Quebracús Foto Bouzo 50´s
Os trascribo parte del articulo, y mañana seguiremos. 

DESDE EL MIRADOR: “El Mirador” es la finca que Rafael Sas tiene en el “Salto do Can”. Allí se come, se bebe y se ve la función; la función ee Orense desplegado al alcance de la mano. Orense es una hidrómetra - la zapatera de los remansos- alargada y con largas patas deslizantes. La catedral se incrusta en el flanco de Montealegre, y si la luna, la blanca luna de septiembre, levanta entre los pinos, entonces podréis comprender la afición de Dios por la belleza. A veces he pensado en “El Mirador” como apostadero para irse deshaciendo de los enemigos que uno tiene en la ciudad: un buen  máuser, tinto inagotable y calma. Anochece. La curva del rio, que viene por Oira, no es una superficie brillante, pero brilla mas en donde brilla. Siguen subiendo vino de la bodega.
Vista desde el campanario de la Trinidad Foto Bouzo. finales de los 50´s
 DESDE LA TORRE DE LA CATEDRAL: A Orense se le ven las tripas; huertas interiores, cuadras y la potente fachada de Santa Eufemia al pie. Sube el rumor de la calle suenan las campanas, el aire se abre.

No hay comentarios: