Consejos y avisos

14/5/15

Regreso a Ribadavia "Banca Nogueira"

Avda. José Antonio, Ribadavia. años 50
Postal coloreada, Imprenta el Ribadaviense, Ediciones ALARDE 

   Está muy reciente la colección de fotos antiguas que en colaboración con el diario La Región recopile de nuestra ciudad y provincia.  Una de aquellas imágenes, mostraba un rincón de la bella capital del Ribeiro.
   Hoy os muestro otra vista muy similar, pero probablemente con unos quince o veinte años más.  En aquella ocasión, el pie de foto ya avisaba que el precioso  edificio que en aquellos momentos albergaba la Banca Nogueira (a la derecha de la foto), estaba pendiente de recibir más altura; y  en la imagen de hoy ya las tenía.  
   El caso es que me llamo la atención lo de “Banca Nogueira”, (aparte del nombre no sabía nada más sobre ella) y me puse en faena. 

   Lo primero, hacer una rápida consulta al trabajo que nos legó don Luis  Rivas Villanueva, “Banqueiros ourensáns na Restauración”, pero lamentablemente solo  nos aporta el dato de su existencia desde 1895, hasta 1971 en que lo absorbió el Banco Central; y que tenia oficina además de en Ribadavia, en Ourense.
Con esa escasa información,  incluí esta búsqueda en mis lecturas de prensa antigua, y sorprendentemente poco mas he conseguido. Aun así, estos son mis datos:

nota del autor. en aquellos tiempos, finales del XIX comienzos del XX, eran muchos los emprendedores normalmente ya poseedores de una buena fortuna personal que creaban una "oficina de cambio" al estilo de los antiguos Templarios; en Ribadavia sin ir mas lejos don Paulino Abraldes, mantuvo abierta otra entidad. 

    En 1895 don Ramón Gómez Nogueira, con el  apoyo de  varios emigrantes en América, oriundos de la comarca del Ribeiro, funda la Banca Nogueira (en los bajos del edificio de su propiedad (Progreso 1);  su objetivo fundamental es servir de puente entre España y América, fomentando el retorno de capitales procedentes de nuestra emigración.  Sus corresponsales, estaban en plazas tan importantes como  Buenos Aires, Nueva York, Rio de Janeiro, Montevideo, y Caracas entre otras, logrando rapidamente un nivel de negocio considerable.     Tanto es así que a los pocos años (supuestamente años veinte) tienen que mudarse al nuevo edificio en la esquina que veis en las fotos (Progreso 11). 

   En  1952 al fallecimiento del fundador,  le sustituye  su hijo Ramón Gómez Pérez  Neu, aunque al poco tiempo se decide que sea su yerno  don Joaquín Robla Díaz (fue alcalde de Ribadavia y Diputado Nacional; esposo de Carmen, hija del fundador don Ramón Gómez Nogueira) quien dirija la empresa quedando Ramón Gómez Pérez como Director General y apoderado.

   La banca desde sus inicios tuvo un desarrollo lento pero constante, que le llevo a abrir sucursales en  otras villas y pueblos ourensanos, Celanova y  Avión entre otras, quedando la apertura de la sucursal en la capital ourensana, relegada al año 1967, eso si para ello se decidió adquirir un terreno en la confluencia de la Diagonal (Juan XXIII), con Concejo; donde se levanto el edificio que albergaría las instalaciones de las nuevas oficinas, (yo lo conocí como Banco Central, y los más jóvenes lo conocen como Esteo, hoy se encuentra libre). Se inauguro el 4 de octubre y en el mes de enero   Don Ángel Calvo Sobrino fue  nombrado director general adjunto para dirigir la  oficina. 
   
 La aventura culmino en 1971 cuando el Banco Central adquiere la totalidad del accionariado del banco, para su expansión en Galicia; actualmente el legado de la Banca Nogueira después de absorciones y fusiones varias lo tiene el Banco de Santander. 
Primeras instalaciones de la Banca Nogueira, (puede verse el cartel ovalado en la fachada), postal del blog Maquians, del amigo Julio Freijido.
   A riesgo de hacer demasiado extensa la entrada, pero pensando en los nostálgicos de la bella villa del Avía, vamos a recordar algunos de los negocios que  estuvieron a lo largo de los años en esta imprescindible calle que durante un tiempo cambio su nombre de Progreso, por el de José Antonio.

   Comenzaba la calle con la BANCA NOGUEIRA y a su vera una droguería*  “ESTEVEZ”, enfrente la tienda de ultramarinos*  de don Antonio “MELIÑAS”, y a continuación la Sastrería “LA CRIOLLA” de don Gabriel González Adán, enfrente la FARMACIA SANCHEZ de Don Carlos, (su saga aun hoy continua en activo),  otra tienda de Ultramarinos* de la viuda de J. MATO; el CAFÉ MODERNO de José G Losada; Tejidos “EL SOL” de Francisco Álvarez; el comercio de pañería de don MANUEL CARDEÑOSA VEGA,  al lado mismo de las nuevas instalaciones de la Banca Nogueira la peluquería LA MADRILEÑA en el segundo piso , y enfrente (en el primero),  los salones de don Jesús , “LA PEÑA”; la zapatería de RAMON FERNANDEZ MACIAS, la mercería “LA MANOLA”, la ferretería armería de don FRANCISCO PEREZ CASTRO, etc, etc etc,.



*Los asteriscos (*)  indican que el dato es del blog Maquians. 
Debéis ser indulgentes, ya que es posible que se tenga que avanzar y retroceder en el tiempo para encajar todos estos negocios ya que he fusionado datos de finales de siglo, finales de los años veinte, y años cincuenta.

No hay comentarios: