Consejos y avisos

26/6/15

Benito Canal un boxeador Ourensano

Benito Canal Campeón de España de los pesos pesados (para ver la foto en el articulo original, clic aquí)
Tengo pendiente una entrada  contando el paso por los cuadriláteros de mi amigo “Miki” El Puma, y alguna cosa más que tengo del mundillo, Isidro, Kin Kon, Bem bare, los hermanos Gori, (y poco mas) bueno a lo mejor también os llama la atención que incluya en este listado a un polifacético Abelardo Gabriel aunque en Ourense todo es posible!!!!!.
 Por seguir un orden jerárquico, hoy tengo de invitado en OurensenoTempo, a un campeón de España de los pesos pesados:


Benito Canal

En el 70 en Ourense
   Nacido en 1941 en Fontao, A Merca; Benito Canal Rodriguez con diez años se desplaza con toda su familia a Bilbao, siguiendo la “moda” de aquellos tiempos.  Tan pronto pudo comenzó a trabajar, como electricista, pero el mundillo del Boxeo y el ambiente del gimnasio encajaban perfectamente con su corpulencia y forma física, comenzando así su carrera como púgil; algunos buenos combates como amateur (veinte), y la escasez de contendientes en la categoría de los pesados, posiblemente fueran la causa de su precoz debut como profesional.

   Con solo 19 años ya estaba en el circuito profesional, y no tardo en competir por el título, en aquellos años su contrincante “habitual”  era el vasco Mariano Echeverría con quien llego a combatir hasta en 8 ocasiones. Precisamente en su segundo combate celebrado en septiembre del 62, Benito se alza por primera vez con el título de Campeón de España.  Fueron cuatro las veces en que ostento el púgil Ourensano el titulo de Campeón, la que recordaba con más cariño, fue la ocurrida en la Plaza de Toros de A Coruña el año 64 frente a otro de los habituales de la categoría , el valenciano José González a quien derroto por KO en el tercer asalto.
   En una entrevista concedida a la revista "Chan" en 1970, se confesaba hincha del Deportivo de La Coruña y mostraba todo su apoyo al deporte Ourensano; no olvidaba el orgullo que sintió cuando después del combate en A Coruña que le dio el título, fue invitado por las autoridades ourensanas a visitar la ciudad, siendo recibido por el Alcalde, el Gobernador y homenajeado por sus vecinos en el estadio del Couto donde realizo el saque de honor del partido que enfrentaba al Ourense con el Hospitalet.
    En aquellos años consta que se le propuso celebrar una velada de boxeo en el recién inaugurado Pabellón de los deportes Ourensano, pero no tengo datos que lo confirmen.

   El púgil Ourensano se retiro en el 71 después de combatir contra el gran campeón Urtaín, y durante unos años se quedo en Bilbao, regentando un bar de su propiedad. Lo último que se de él, es que se retiro a vivir en A Merca, donde contaban que disfrutaba cuidando su huerto apartado de aquella vida de fama y sacrificio.
Pelea con Urtaín 

En este enlace podéis ver el NODO en el que aparece el combate contra Urtaín, la que a la postre fue última pelea de Canal como profesional; no fue su mejor pelea, pero es que de aquellas tener delante al "Morrosko de Cestona"............. (si no queréis ver el noticiero completo, el combate esta en la sección Deportes, minuto 4,43.)

No hay comentarios: