Consejos y avisos

29/6/15

El Crucero


Entre las fotografías que me prestó mi maestro Augusto Guedes, del archivo de su padre Augusto Pacheco; hay unas cuantas, que podría interpretarse como las precursoras de OurensenoTempo, (para mi seria un orgullo poder decirlo, pero no sería cierto, ya que cuando comencé esta aventura, desconocía esta costumbre del gran Augusto Pacheco).
En aquellos tiempos, el uso de ordenadores no era posible, y los medios de archivo eran todos manuales y físicos, esas limitaciones posiblemente fueran las culpables de que en la propia copia fotográfica Augusto incluyera unos datos básicos que documentaran la imagen.

Las fotos de hoy son un buen ejemplo de lo que os digo además de ser un magnifico testimonio de los habituales “bailes” de nuestra Auria.

El crucero de la Magdalena
(Cruz de Termino)

   Los datos de Augusto se han ido ampliando con el hallazgo de: notas sobre “trozos” de bandidos depositados a los pies del vecino roble; fotografías  de políticos que a modo de manifiesto de unión al partido posaban junto al líder y algunos datos salteados que en la mayoría de los casos aluden a su mudanza hacia la plaza da Magdalena. Este sería el relato:

   Sin ánimo de contradecir al maestro Pacheco, creo que se puede afirmar que el Crucero que dio nombre al “recreo” conocido antes como Campo del Puente y desde ese momento como Alameda del Crucero, es de obra anterior al 1718 a pesar de que se recoja esa fecha incluso en el pedestal del propio Crucero.     La justificación esta precisamente en la orden que dio pie a su reparación en ese año. Por documento recuperado por don Manuel Blanco Guerra, sabemos que el 27 de abril de 1718 siendo  corregidor, Don Bernardino Patricio de Arce y Obregón (figura  como Aragón en algún articulo), el  ayuntamiento faculta a dos diputados para “que se hiciese reparto de todos los gastos necesarios para erigir el crucero del campo del puente, por estar derribado y ser preciso su compostura”.

   Posteriormente tuvo que repararse en varias ocasiones a lo largo de su vida, hasta que a finales de los 20´s parece ser que se retiro del lugar y se amontono en los almacenes municipales. De allí salió gracias a la intercesión de don Alejandro Veiras, quien recomendó con buen criterio su recuperación proponiendo la histórica plaza de la Magdalena como enclave idóneo. Allí está desde los 60´s. Fecha de la segunda fotografía de Augusto Pacheco.



No hay comentarios: