Consejos y avisos

1/7/15

Los alumnos del HODIRE (Luis Vila)

El muro probablemente sea el que estaba en lo que hoy es plaza de Los Suaves.

   Nos visita hoy un colegio que no figuraba en mi listado, por desconocimiento.
En alguna ocasión he mencionado en el blog la imprenta que la comunidad de Osera puso en marcha, como forma de integrar al mundo laboral a los jóvenes que por circunstancias se enviaban al reformatorios. HoDiRe, se llamaba la imprenta o lo que es lo mismo Hogar del Divino Redentor.
Comienza la historia de este centro, indirectamente  de la mano de Faustino Santalices, famoso  por su faceta de gaiteiro e investigador de la zanfona, aunque en esta ocasión sea por su cometido como secretario del Gobierno Civil.
 Desde comienzos del siglo XX se intento en el país regular el sistema de acogida y reinserción tanto de niños abandonados, como problemáticos. Es en esa línea cuando en 1932 Santalices propone al gobernador Civil señor Varela Radio, la creación de un reformatorio en el Monasterio de Osera. Después llego el periodo de la Guerra Civil, donde coexistieron el Reformatorio y la  cárcel allí abierta.
    Terminada la contienda y con muchos problemas agudizados, el del abandono de niños y el aumento de la delincuencia juvenil entre otros muchos se hace necesario desarrollar políticas de apoyo a la infancia y de reinserción para jóvenes. Es así como en 1941 nos encontramos con varios proyectos terminados, la apertura de los Servicios provinciales de sanidad infantil, la sala de Maternidad del Hospital, el Asilo de la Barrera, la Gota de Leche, los dos comedores infantiles abiertos por el Auxilio Social (Progreso y Obispo Cesáreo); y a punto de abrir el Jardín Maternal  (Iglesias Ballesteros, se llamo en un principio, y aun hoy sigue dando servicio aunque prácticamente reconvertido en una guardería en el Couto); podríamos citar proyectos llevados a cabo por la iglesia o por la generosidad privada, (Angelita Varela, Divino Maestro etc., pero eso será otro día.

Volviendo al tema que me ocupa hoy; leo en un excelente estudio sobre el tema*.

 Que: entre 1952 y 1960 tuvimos en Ourense el reformatorio ya citado de Osera cuya misión era precisamente esa: Reformar y reinsertar, (uno de los métodos era la enseñanza de un oficio y ahí es donde entra la imprenta Hodire acompañada de otros talleres). Y por otro lado la Casa de observación, que era de carácter magisterial y asistencial ubicada en un edificio cedido por la diputación en la calle de La Luna, y que en 1956 se traslada a la calle Monterrey.
   De esa época es la foto que me presta el amigo Luis, quien me cuenta que afortunadamente en esos años, ya habían cambiado mucho las cosas y don Modesto Fernández  junto con Don Pio,  ejercían como cualquier otro profesor su magisterio, al ser los alumnos vecinos del barrio, eso sí de vez en cuando se incluía en las aulas, algún niño que rápidamente se integraba con los demas.      Eran los últimos coletazos de los “malos tiempos”

Si queréis profundizar en el tema, este es el trabajo que tres profesores de la escuela de Magisterio CEU de Vigo realizaron en 2013 y permite comprender la evolución de los antiguos reformatorios, hasta convertirse en lo que hoy se llama Casas de acogida y observación.

 *PERSPECTIVA HISTÓRICO-DIDÁCTICA DE LOS REFORMATORIOS DE AMURRIO Y CASA DE OBSERVACIÓN MONTEALEGRE DE OURENSE: ANÁLISIS COMPARATIVO

 José Roberto Soto Fernández
María del Mar Muñoz Prieto
Mª Sandra Fragueiro Barreiro

Si hacéis clic en el enlace se os descargara el Pdf con el trabajo completo.
http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/download/975/1411


No hay comentarios: