Consejos y avisos

10/7/15

Otra entrada para que la hagáis vosotros.*

Fotografía del archivo de la Sociedad Deportivo Cultural Albor.

No tengo ningún inconveniente en reconocer, que es más cómodo subir las fotografías sin aportar datos, y de hecho me gustaría que alguno se animara y documentara la foto del lunes, y esta de hoy.
No os voy a facilitar ni siquiera el nombre del Puente, (creo que no hace falta). Únicamente los escasos datos que se pueden localizar en la red.
Su primera referencia nos lleva al año 1238, y en 1988 se le hizo una imprescindible restauración.
Espero que alguno de vosotros se anime, y nos facilite información de este poco conocido puente Ourensano que compartió nombre con un campo de futbol….

Comentarios y todo lo queráis a mi mail
ourensenotempo@hotmail.com

   Esto se llama productividad, después nos dicen de mas allá de los Pirineos que no damos el callo. A la demanda de esta mañana de texto para esta foto, ya he recibido respuesta casi inmediata del amigo Alberto Seijas, tenia intención de esperar unos días para publicarla, pero al final creo que mejor en caliente.
Aquí os dejo los comentarios de Alberto a la foto de hoy. 
Gracias Alberto

El puente del Loña, posiblemente del s.XIII, se encuentra en el barrio de la Lonia en el camino viejo hacia Mende y Velle y une las dos orillas del río Loña. La primera referencia que tenemos sobre él es del año 1238. Es un puente con un arco ligeramente apuntado con rampas pronunciadas a ambos lados , con buenas dovelas y unos 13 metros de luz, aunque es posible que en la época romana existiese otro (de madera o de piedra) para dar acceso a las termas de Mende o a la vila agrícola galaico-romana de Santomé. Se cree que en esta misma zona hubo hasta tres puentes, pero o desaparecieron (los actuales datan de los siglos XIX y XX) o fueron trasladados (como sucedió con el antiguo Puente Codesal). Fue objeto de varias reformas, aunque su forma original se mantiene. Se conserva su fábrica medieval de un solo arco, consolidada en 1969 La última reforma, en el año 1987, se hizo desmontando los muros de acompañamiento y montándolos de nuevo reforzando su estabilidad frente a los empujes del relleno. Se puso un nuevo pavimento y unos nuevos petriles de piedra. Así pues este pequeño y coqueto puente, sigue prestando servicio y nos lleva a una zona termal con unos paisajes y vistas excelentes.

No hay comentarios: