Consejos y avisos

8/9/15

Las entradas en el blog OVRENSE (con V)


Fotógrafo Desconocido
Circa 1954
RSDE1954000037

El Paseo 
Postal coloreada Editorial Arribas, Colección personal

  Detalles:  Entre las antiguas postales, destacan por su belleza, las coloreadas o iluminadas. Se trata de fotografías que se obtenían en blanco y negro para posteriormente con un proceso manual realizado directamente en el negativo, darle color. Este proceso en ocasiones se realizaba con un cuidado exquisito en los trazos dando un aspecto muy realista de color, mientras que en otras el trazo aparenta apresurado dando un aspecto descuidado. En cualquiera de los casos, el resultado es estéticamente bello.
La editorial Arribas fue creada en Zaragoza el año 1905 por Manuel Arribas Andres, siendo posiblemente la mas prolífica en los años posteriores a la guerra civil. 

La postal es la numero 57 de una de las series que Arribas realizo entre los años 40 y 60. Y como podemos ver en la propia postal, la calle en aquellos momentos era José Antonio. Siendo el otro tramo Calvo Sotelo (durante mucho tiempo, la calle del Paseo se componía de dos tramos, uno entre San Miguel y Concordia, y otro entre Concordia y San Lázaro, (En el rueiro que esta en el blog podéis ver los diferentes nombres que tuvo la calle a lo largo del tiempo)). Aprovechando el dato que la propia postal aporta de la fecha en que fue circulada 8-9-1955, podemos aproximarnos al 54 como momento de obtención de la imagen. (Otro dato que podría ayudar a poner fecha, serían las obras del edificio que albergo la sala Auria). 
Entre los detalles que ofrece la imagen, esta el edificio que en aquellos momentos acogía el noviciado del Divino Maestro y había sido Circulo Católico de obreros, hoy edificio de diez alturas con el Banco de Santander en sus bajos. 

No hay comentarios: