Consejos y avisos

26/10/15

Bodegas Losada por Ricardo Yagüe

   Llevo ya un tiempo queriendo contar con la colaboración del amigo Ricardo Yagüe, pero hasta ahora sus múltiples ocupaciones (y hobbies) se lo impedían. hoy por fin ha encontrado un hueco, y me hace llegar estas fotografías con unos interesantes datos.
   A nadie se le esconde que la comarca de Valdeorras ha sido y (continua siendo) uno de los principales motores económicos de la provincia, Ricardo a lo largo de su vida a estado en estrecho contacto con las gentes y empresas de la zona, siendo ahora un referente para  rememorar las vivencias de antaño.    
Publicidad de la revista Valdeorrras
Septiembre 1955
BODEGAS LOSADA DE A RUA DE VALDEORRAS. 

    Fue construida en los años 20´s por los hermanos Alfonso y Jesús Losada (cerebro de la empresa) , con una capacidad aproximada de 20.000 hectólitros para vino y 1.000 para aguardiente. En los años 40´s (1945) exportaba vino y aguardiente a la América hispana, en especial a La Habana, donde tenía un agente representante, y a Alemania.
   Participaron en varias ferias y exposiciones obteniendo galardones en todas ellas, en especial en Barcelona y Alemania.
   Al finalizar su andadura, repartió entre los trabajadores parte de sus amplios viñedos. 

 En aquellos tiempos tan complicados, un somero análisis, me leva a pensar que las empresas de éxito eran aquellas en las que las relaciones entre propietarios y empleados traspasaban el ámbito laboral, para rallar en el de la amistad. Es un muy complicado equilibrio pero me he encontrado muchos casos similares.

Permitidme que de las gracias a Ricardo por las fotografías y datos aportados,  para la entrada, y por un magnifico regalo en forma de viejas revistas que ya forman parte de mi colección GRACIAS

No hay comentarios: