Consejos y avisos

14/10/15

Tierra Gallega (Ourense 1929)


    La pasada semana una encantadora amiga me dio una muy agradable sorpresa de la que aun no puedo haceros participes. Solamente deciros que una de mis búsquedas ha finalizado. Y no, aun no conseguí la foto de los obreros romanos construyendo nuestro Puente.

   Como agradecimiento y sabiendo que muchos de vosotros también disfrutáis con estas antiguas publicaciones, esta semana toca. Publicaciones olvidadas.

   En mi biblioteca uno de los libros más utilizados, es el del profesor   Marcos Valcárcel, A PRENSA EN ORENSE E A SUA PROVINCIA.  En él aparecen referenciadas todas las publicaciones que él consiguió catalogar a pesar de las dificultades y escasos medios que estaban a su alcance en aquellos años 80. (Nada que ver con las facilidades que hoy aporta la red).

En mis investigaciones con frecuencia encuentro datos que en su momento se ocultaron al profesor, y considero de interés recopilarlos. En esa línea hoy os presento una publicación que no aparece en el listado y de la que únicamente conocía hasta hace muy poco, el número cinco que se puede consultar en la web Galiciana. (Actualmente en mi colección tengo cuatro números).

Siguiendo el orden cronológico de Marcos Valcárcel, ocuparía el puesto número 155, pero por ahora lo añadiremos al final, con el 289.

 Antes de hacer la ficha, creo necesario recordar que existieron con una cabecera muy similar dos publicaciones en tierras americanas.

Tierra Gallega (Montevideo, 1917-1918)

La Tierra Gallega (La Habana 1894)  Curros Enríquez

289 tierra Gallega (Ourense)
Cabecera
 I    .- Subtitulo: -Revista Grafica de la ciudad y el campo Gallego
II    .- Redacción y Administración: Vicente Perez 16 (Paseo)
III  .- Imprenta: ---------
IV  .- Periodicidad: Quincenal
V   .- El primer número es del día 1 de septiembre de 1929 ,  solo tengo constancia de su existencia hasta la segunda quincena de diciembre de ese mismo año, en que salio a la calle el número 9. (El Heraldo Gallego de Buenos Aires, da fe de la existencia de la revista, y nos describe la portada del primer numero, en la que aparecen El santo Cristo, el Puente y las Burgas.)  
V  .- Formato: 33x24, 
VII  .- Páginas:Veinte, Al estilo de las revistas de la época, contaba con una cubierta dedicada a publicidad..
Ricardo Cid
VIII .- Ilustraciones: Cuenta con abundantes fotografías e ilustraciones. En sus paginas se publicitaban Pacheco, Schreck y Samaniego lo que hace pensar en una fluida colaboración con todos ellos.  
IX  .- Precio: número suelto 25 cts. de peseta; suscripciones , 3 pts Semestre y 6 ptas. Año para España. Extranjero, Un año 12 pts.
X  .- Tirada: Se desconoce la tirada real, pero por la propia revista se sabe que se distribuia por toda Galicia y se hacia llegar a Cuba, Chile, Estados Unidos y Argentina.
XI  .- Fundador y Director: Don Ricardo Cid Martinez periodista, Representante consular de Francia y.gerente de la Región desde 1927, hasta que lo sustituyo don Jose Gallego (Gerente y director)
XII.- Redactores: -----
XIII.-  Colaboradores: aparecen textos de Lamas Carvajal, Prado Lameiro, ·Eladio Rodriguez, Otero Pedrayo, Rafael Lasso de la Vega, F. Salgado y Lopez-Quiroga, M.R. Blanco Belmonte Jose Maria Mateos y unos cuantos pseudonimos.   
XIV.- Temática: Información general y opinión.
XV .- Idioma: Castellano 
XVI .- Secciones: Literatura regional, Deportes,Página para la mujer, Industria comercio y Banca, Agricultura y Ganaderia, Variedades Información de Galicia, Informacion americana Galicia pintoresca y artistica ,(sección de fotos gallegas)
XVII .-Publicidad: Abundante publicidad, predominando la de empresas ourensanas, aunque tambien aparece alguna viguesa, con una pagina dedicada a las compañias maritimas La inmensa mayoría es local. (aunque aparecen empresas viguesas y los anuncios corporativos de Banca Nacional).
XVIII .- Comentario: Es una Revista orientada a difundir la cultura Gallega, con apuntes de información general.
XIX: Fondos: Unicamente conozco la existencia de un ejemplar del número 5 en la biblioteca digital Galiciana. Y en mi colección tengo los numeros 5,6, 8 y 9
XX.- Bibliografía: Web Galiciana

n.a. En todo momento he intentado respetar el formato de fichas del profesor Marcos Valcárcel, en su "A prensa en Ourense...."

No hay comentarios: