Consejos y avisos

5/11/15

Otro puente en Mende?

Postal editorial Grafos (circa 1918)

   El tema puentes en este nuestro Ourense da mucho juego, tanto que en ocasiones yo no soy capaz de aportar información, sobre alguno de ellos.

   Ese es el caso de este que hoy os enseño, y que si nos fiamos de la identificación que la editorial Grafos facilita en la propia postal, se trata de otro puente en la zona de Mende; tengo varios amigos y lectores que conocen la zona mucho mejor que yo, y podrán seguramente  dar luz a mi desconocimiento. 

Mientras buscaba información sobre este pontillón, se me vino a la memoria una información que Afonso Monxardin nos facilito en otra ocasión que puse las postales de: Ponte Pelamios y Ponte Lonia, en las cuales los textos estaban equivocados, (podéis verla en este enlace). Clic aquí 

   Y el caso es que un pontillon similar a este es el que yo me imagino como el primero que estuvo en la zona de ponte Pedriña, y otro que existió por Villa Valencia. Algún día habrá que revisar todas las fotos y datos de puentes ourensanos  e intentar ordenar la información, de momento solo me comprometo a ir recuperando las fotografías..

Fotografía hecha directamente de una placa de cristal propiedad de Augusto Guedes

   Esta otra fotografía,  es muy parecida a la que os  enseñaba  el lunes del puente romano de Mende, y hoy por petición de un buen amigo, os enseño otra. En esta ocasión el fotógrafo fue Augusto Pacheco, y como podéis ver por la falta del “mamotreto”*, que afea la del otro día, la imagen es anterior, no mucho porque como veis el puente no estaba en sus mejores momentos y tenía alguna “mellas” en su parte superior. 

*(Entiendo la necesidad de instalar los postes de la luz, pero habría que intentar que no estuvieran en sitios tan visibles...),
Con diligencia varios de vosotros me habéis aclarado que el puente si que es de Mende, y sigue dando servicio en la zona. Incluso el amigo Esteban Caldevilla me envía esta fotografía reciente.
Gracias es un placer contar con vuestra colaboración.

No hay comentarios: