Consejos y avisos

20/11/15

Sabroso ejercicio



   Para los lectores habituales, os resultara demasiado sencillo identificar la fotografía, pero no hay que ser egoísta y al mismo tiempo hay que intentar que los jóvenes puedan conocer la vieja Auria.
   Hoy encontramos de todo en cualquier esquina de la ciudad, pero  sin retroceder a la posguerra, yo aun recuerdo a comienzos de los setenta, darle valor a ciertos placeres, que hoy pasarían y de hecho “casi” pasan totalmente desapercibidos.

   Me sorprendía mi tía regresando de Madrid, con una caja de aquellas riquísimas “violetas” (caramelos con ese color y forma de flor de Lis) y para los mayores traía un gran paquete de caramelos de "El Caserio". Cuando mi abuela me mandaba de recadero a la tienda de “La Favorita” (calle de la Paz esquina San Miguel),  ya sabía que la “comisión”,  sería una bote de plástico de pequeñas bolitas de caramelo de vivos colores. En el colmado del Mariano (en la plaza de abastos), siempre había un puñado de pipas de calabaza o de girasol, o…. para los críos que íbamos a por el encargo materno.
   Un poco mas de nivel tenían los paseos de los sábados, durante los cuales no era extraño hacer un alto en la confitería Marín, (calle Santo Domingo), para adquirir una gran Suela. cuando la parada no era en La Ibense o el Cortijo para el delicioso helado (sobre todo si era verano) o el exquisito chocolate con churros. La otra opción era acercarse a este pequeño y bien situado tenderete, con cocina y todo, que ofrecía unas delicatesen inolvidables; hoy continua existiendo ese “emporio”, pero supongo que el paladar de niño ha cambiado y no lo aprecio del mismo modo, o será que el sabor estaba condicionado por el entorno…..
  Estoy seguro que la gran mayoría de los que pasáis de los cuarenta reconocéis el lugar, y seguramente también tuvisteis problemas a la hora de decidiros por aquel manjar de tan llamativo color, o aquellas deliciosas ga…………. Recuerdo que durante una época eran las palomitas de maíz, el producto escogido, pero eso solo era porque ya íbamos solos, y aflojar la cartera se hacía doloroso.


Si alguno no sabe que me refiero a la Granadina, se lo diré por el facebook el lunes. ¡¡¡¡Anda!!!! Ya lo dije, bueno, ahora ya esta, seguro que lo sabíais. ¿no????

No hay comentarios: