Consejos y avisos

18/1/16

Seguimos descubriendo detalles de Ourense


 La pasada semana os mostré algunos detalles que considero originales de nuestra Auria; la mayoría tengo que admitir que no tuvisteis demasiados problemas para identificarlos. Y así puedo confirmaros que el céntrico callejón que fotografío Augusto Pacheco en los sesenta, era la calle San Pedro, que las niñas que iban en la procesión de la Virgen de Fátima, fueron fotografiadas delante de la gasolinera de Pérez Rumbao en el Progreso.
   El edificio que os mostré en obras, es el que sustituyo al magnifico Hotel de Roma. Los adornos de piedra en forma de cara que hay en un edificio del Paseo, son en la casa de Felipe Santiago, mas conocida como la que albergaba la librería de La Región hasta hace bien poco. Y lo que se os complica a muchos e incluso os llama la atención cuando os doy la respuesta, es el tema de las Gárgolas que podéis ver en el complejo del Santo Ángel en el Couto. 
   Intentare fotografiarlas todas, que creo que son mas de veinte, la mayoría muy originales.

    Hoy continuando con esa linea, os traigo de nuevo otras de mis debilidades: La Sala Auria
 En la fotografía superior os enseño la cúpula que remataba el edificio y que tenia una decoración con pequeños azulejos verdes que le daban un aspecto de lo mas singular. En la fotografía que corresponde a la etapa de construcción, aun no se puede apreciar ese detalle.
Algo que para muchos ourensanos pasa desapercibido, es lo que muestra esta segunda fotografía: una de las dos columnas originales que se conservan de la fachada de la sala Auria, (una a a cada lado de la fachada) desconozco los motivos de que se hayan conservado, pero no deja de ser un detalle..... 
Y esta que supongo que todos conocéis, es la placa conmemorativa que la ciudad coloco en la actual fachada, para que la Sala Auria, permanezca para siempre en el recuerdo.

No hay comentarios: