Consejos y avisos

29/3/16

Canedo finales de los 50´s

En toda lógica, nuestra Ponte es uno de los elementos más fotografiados de nuestra Auria, pero no por eso deja de ser agradable encontrar nuevas imágenes. Esta es una de las que he encontrado en mis frecuentes visitas a librerías de viejo, o pérdidas en el cajón de algún anticuario.
Por el vestuario y aspecto de los viandantes, yo diría que corresponde a finales de los cincuenta, aunque podría ser incluso anterior. ( me faltan referentes). Los postes de luz no me ayudan y la antigua caseta "do legoeiro" tampoco es de mucha utilidad; así que dejemos la datacion y permitidme que utilice la imagen para comentaros unos detalles sobre el vecino pueblo de Canedo, hoy uno de los más populosos barrios de la ciudad.

¿Sabéis que aparte de los inefables bares, que son siempre el negocio que más abunda en cualquier pueblo y ciudad española, en Canedo, eran almacenistas y agentes comerciales los negocios predominantes?. La explicación como es natural, reside en la presencia de la estación de ferrocarril, bueno como ya sabéis no fue "una" estación, realmente la actual Ourense Empalme es la tercera, (Apeadero del Ribeiriño y estación de Canedo fueron antes), esta presencia de las estaciones, fue origen también de la existencia de más fondas y pensiones en el barrio que en todo el resto de la ciudad.
Otro detalle llamativo del barrio, es que llego a albergar casi una docena de marcas de licor, que suponían una prometedora fuente de empleo, cierto es que la mayoría eran poco más que embotelladores, pero a nivel nacional los licores ourensanos empezaban a gozar de un cierto prestigio. (Hasta que un inconsciente echo por tierra ese floreciente negocio al dejarse llevar por la ambición., ya todos conocéis el caso del Metilico, ¿no?.
Al repasar la lista de empresas que se instalaban en el barrio, nos encontramos con aserraderos, fábricas de cepillos (Barbosa), talleres de Cromado y Niquelado........

Y por último ¿a que no os imaginabais que en los cuarenta había más fábricas de ataúdes en el barrio, que oficinas bancarias????.

No hay comentarios: