Consejos y avisos

14/3/16

La Hoja del Lunes


En mis búsquedas de viejos periódicos, encontré recientemente uno de los que no es fácil encontrar en archivos ni bibliotecas: “Quehacer”, de hecho el Profesor Marcos Valcárcel, nos dice en su A Prensa en Ourense…. Únicamente que lo citan Altabella “Notas para una historia de la prensa en Ourense” y Pérez País “La Prensa Gallega durante la Segunda República”, y que no se conocen fondos.

Estoy preparando una entrada para enseñároslo, y buscando información vi, que otro periódico aparentemente más conocido, no ha aparecido de momento en el blog, y no me parece lógico. Así que hoy la entrada será para:

La HOJA del LUNES

Nació el 9 de octubre de 1950, para cubrir el hueco que los grandes periódicos dejaban en ese día de la semana.  Realmente habría que remontarse a 1919, para descubrir sus comienzos, en los que fruto de las reclamaciones del personal de la prensa nacional, se consigue que el gobierno prohíba la salida de diarios los lunes,  esa prohibición fue aprovechada por los sindicatos de la época, y las asociaciones de Prensa  locales, para buscar un medio de financiación.
A partir de 1925 año en que se oficializo la prohibición, de manera paulatina fueron saliendo a la calle en las principales ciudades (si bien existen datos de la existencia de algún diario del Lunes con anterioridad), Los trabajadores, eran preferentemente jubilados de prensa, o periodistas que voluntariamente se anotaban en la asociación para colaborar; en los primeros tiempos, únicamente cobraban la parte proporcional de lo que se generara en publicidad.
En Galicia los primeros en salir fueron los de Vigo y Coruña, retrasándose nuestra ciudad hasta 1950 y Lugo hasta 1961.
La temática principal era la deportiva, cubriendo el futbol buena parte de las hojas del diario, aunque en nuestra Hoja del Lunes era habitual ver las firmas de personajes de la cultura como Conde Corbal , Vicente Risco, Alvarado, López Aydillo, Pura Vázquez, López Cid etc.; y la portada era cubierta por las noticias de interés general.

La tan ansiada (por los periodistas) publicidad,  no era fácil de conseguir, y en el primer número únicamente aparecen  Calzados Castro y  publicidad Radar , al poco tiempo la Unión Cristalera y algún distribuidor de bebidas; aunque quienes más presencia tuvieron fueron los Sanatorios Stª Cristina de don Juan Raposo y el que tenía en progreso don Arsenio Raposo. Con los médicos ourensanos se llego a un acuerdo de publicidad por atención médica, que interesaba a las dos partes.
Solamente tuvo tres directores. Isidoro Guede fue el primero, Alejandro López Outeiriño el que  más tiempo estuvo en el cargo, y Alejandro Outeiriño Rodríguez el último.

Ceso su actividad en diciembre del 85,

No hay comentarios: