Consejos y avisos

8/4/16

La capilla de la Magdalena


   No me resulta fácil complacer peticiones, aunque me gustaría hacerlo, las causas son diversas, desde tener la fotografía apropiada, hasta conseguir datos más o menos fiables e interesantes sobre el tema.
   Hoy por fortuna creo que lo he conseguido, y espero hacer felices a dos amigos al mismo tiempo, Lourdes González, y Luis Vila.
    Los dos tuvieron la fortuna de coincidir viviendo  su infancia en un edificio instalado en un lugar con mucha historia y del que lamentablemente hoy casi nadie se acuerda. 
La Capilla de la Magdalena.

  La primera Catedral Ourensana, dicen los entendidos que ocupaba un lugar próximo a la actual Santa Maria Madre, y en su entorno existió una pequeña capilla dedicada a la Magdalena desde el siglo XIV.  No he conseguido confirmar si la fachada era a la plaza, o a lo que era el numero dos de la calle Cisneros que veis en la imagen, me inclino a pensar que lo primero; Así como tampoco he podido confirmar si como se comenta existía un pasadizo que conducía desde la capilla hasta la catedral….
   Lo que si me han confirmado mis dos amigos, es que en el bajo existía una arco cegado que desde luego no era una estructura habitual para aquella edificación, (lo mismo que el baño que en aquellas edificaciones era un lujo y en este caso aunque fuera compartido para todo el edificio, al menos lo habia). 
Algunos de los detalles que me cuentan de la vida en la casa seria interesante recogerlos en un libro; no eran tiempos fáciles, (hablo de los años posteriores a la guerra), y allí lo mas importante era la amistad. Los niños se reunían a jugar en la calle, sin distinciones ni de edad ni sociales ni económicas allí todos eran iguales, los mayores se preocupaban de los pequeños, y  los padres de trabajar que no era poco. A modo de detalle, me cuenta Lourdes que cuando alguno tenia hambre cualquier cocina servia, daba igual que fuera la propia o la del vecino, casi mejor la del vecino si tenia chocolate.

   Ya me olvidaba del motivo de la entrada que era la capilla; pocos son los datos que tengo. Ligada desde su nacimiento, al linaje de los Noguerol, despues Lemos, y finalmente Gayoso, (en algunos textos aparece como obra de la casa de Amarante, cuna de los Noguerol). Dependía religiosamente de los capellanes de Santa María Madre y Santa Eufemia, se conoce la fundación de una capellanía por parte de Roy Pérez Fungoso, (las capellanías significaban la dotación de medios para la subsistencia del capellán y arreglos de la capilla a cambio de misas y otras mandas a honra del fundador; de alguna manera el tener fundaciones era un signo de riqueza y poderío social). en el siglo XV (1489), se conoce la existencia de otra fundación a nombre de Pedro Dominguez y su esposa Dominga Yanes.

La fundación de Roy Peres rentaría en casas foros u dereituras “fasta cento e cincuenta maravedíes vellos pouco mais ou menos"; consta que de Ceboliño recibia cada año el racionero doce cuartas de vino como renta.
   Caída ya la capilla entorno al siglo XVIII?????, las sepulturas allí existentes de la familia de los Gayoso y antecesores, fueron trasladadas a la capilla de San Juan en la Catedral y en el edificio que se construyó, se instalo durante un tiempo la poderosa cofradía de los carniceros ("Brancos", que daban nombre a la calle, ellos eran los encargados de proporcionar los toros para las fiestas de la ciudad), pasando con el tiempo a ser casa de vecindad, para finalmente caer a mediados de los setenta sin que se sepa si alguien removió los cimientos y busco la entrada al túnel......
Seguramente alguien nos dirá que ese túnel no era mas que la canalización de aguas proviniente de Monte Alegre, que abastecía las fuentes de la ciudad, pero a nosotros nadie nos quitara la idea de que allí se esconden tesoros de familias feudales  junto a pruebas de crímenes sin resolver del pasado.........  


No hay comentarios: