Consejos y avisos

25/5/16

Alumnos de los Villar

   Fue mi amigo y colaborador Felipe F. Chacón quien me prestó hace ya un tiempo la copia de esta fotografía que os muestro hoy de nuevo.  En ella no aparecía forma de saber quien había sido el fotógrafo, y poco mas sabíamos, que se trataba de los alumnos de la Academia Villar a comienzos del siglo pasado (1906). Poco a poco mi  archivo sigue creciendo y tengo que admitir que incluso he llegado a la conclusión de que suelo pecar de cierta precipitación.  Sirva como ejemplo que hoy son seis las fotografías escolares que conozco de “los Villares”, y está en concreto por duplicado. La copia recortada y esta de hoy, en la que además de conocer al autor R. Montero, (inicio de una saga de fotógrafos instalados después en la villa de Celanova) con estudio en Ourense, en la calle del Padre Feijoo. Se nos permite deducir que los Gutiérrez y los Chacón fueron alumnos de la academia.


Fotógrafo R. Montero
Circa 1906
RGMR1906000146

Alumnos de la Academia de los Hermanos Villar 
Papel fotográfico, Archivo Ramón Gutierrez Riós, (Felipe Fernández Chacón tiene otra copia sin el Pass-partout)

  Detalles: 
  La academia de Saturnino y Amador Villar Amor, dejo un recuerdo imborrable en la ciudad, pero sobre todo en sus alumnos; en aquellas aulas no existían diferencias sociales, y a pesar de ser un centro privado, las cuestiones económicas no suponían ningún impedimento para que los chicos asistieran a las clases. 
  La fotografía que Montero realizo en 1906 muestra a los alumnos mas jovenes de la academia (existían al menos dos grupos por edad) posando con dos de los profesores ayudantes en la fachada del Colegio, calle San Fernando, actualmente la Plaza del Eirociño, (en el edificio que hoy ocupa su espacio, esta la chocolatería Candido.). 
Se que es complicado, pero ¿alguno de vosotros reconoce a este señor?, aparentemente es un colaborador de la academia, aparece en tres de las fotografías que tengo. Si os suena, mi mail ya lo sabéis.

No hay comentarios: