Consejos y avisos

2/5/16

Una losa para el altar mayor de la catedral Ourensana

Adolfo Rego en 1965 posa para que os hagáis una idea del tamaño de la losa.
   Entre Las fotos que el amigo Adolfo Rego atesora en sus álbumes de recuerdos, me llamaron la atención, estas que hoy os muestro, en las que  aparece el propio Adolfo en el patín de la catedral al lado de una losa de granito con una dimensiones considerables.

   Me cuenta que en enero de 1965, se coloco en el altar mayor de la catedral esta pieza, pero no pudo darme más explicaciones. Supongo que habrá sido una intervención que aunque llamativa por el tamaño, no revistió mayor importancia.  A pesar de que no he realizado una búsqueda exhaustiva sobre el tema y algo pudiera aparecer, por mis datos las fechas cruciales en la historia del Altar Mayor de la catedral son él:

.-  1188 año en el que se consagro.

.- 1520  año en que se instalo un retablo de madera pagado con las aportaciones de los fieles ourensanos y que nos describe el deán Bedoya en sus “observaciones sobre el proyecto de un nuevo retablo y Altar Mayor de la catedral de Orense y estado actual”, (recogido en el artículo de Miguel Ángel González García “El intento de sustitución del Retablo Mayor de la Catedral de Ourense a mediados del siglo XIX”, Revista Porta da Aíra nº9 2002.).

.-1839 año en que el Obispo Dámaso Iglesias dona al cabildo 8000 duros a fin de “hacer un retablo mayor decente”

.- 1863 año en que se inaugura el nuevo retablo. (parte de la decoración corrio a cargo del pintor y "fotógrafó" Manuel Vales).

.- 1937 año en que siguiendo un proyecto del arquitecto Palacios se retira de la nave central el coro, trasladándolo en parte al altar mayor.

No hay comentarios: