Consejos y avisos

7/6/16

Castillo del Castro, (Oleo Alejandro R. Veiras)


Segunda entrega de la nueva etiqueta “Arte”, en la que iré recogiendo las obras pictóricas o escultóricas en las que se representen personas o lugares de Ourense.

Autor: Alejandro Rodríguez Veiras  (1896-1977) Uno de los mas prolificos y meritorios artistas ourensanos, aún hoy recordado por ser el autor de muchos de los carteles anunciadores de las fiestas de la ciudad.
Titulo: Ruinas del castillo de Castro Caldelas
Propiedad: colección particular Salgado Sánchez-Abundancia
Soporte y medidasOleo sobre tabla 30x20 cm
Fotografíaaficionado  
Descripción: En la villa de Castro Caldelas, está una de nuestras joyas arquitectónicas. Se trata de un castillo del que tenemos constancia de su existencia desde el siglo XIV, y al que las continuas luchas de dominio obligaron a varias  reconstrucciones. El último periodo de destrucción conocido es el de 1809, en que las tropas  napoleónicas le prendieron fuego.
El castillo originariamente propiedad de los Condes de Lemos, hoy es propiedad del Concello de Castro Caldelas, por cesión de la casa de Alba  en 1991. 

La obra probablemente data de los años sesenta, y el estado de abandono que muestra sea el que realmente presentaba en aquellos momentos, hoy afortunadamente esta rehabilitado y funciona como Museo.

No hay comentarios: