Consejos y avisos

10/6/16

"España que Hermosa eres" 1966

En portada el Castillo de Monterrey, junto a la Miss Ourense de ese año 66

    Lamentablemente nuestra ciudad y provincia no han sido prodigas en sus apariciones en prensa, algún numero dedicado de Vida Gallega y Mundo Grafico, artículos más o menos amplios en  la revista Blanco y Negro, destacando el suplemento que dentro de la serie Las Ciudades más bellas de España salió publicado el 4 de noviembre de 1967, la revista especializada Taxi le dedico un numero (algo decepcionante, ya que al margen de la portada poco mas aparece en ella). Algunas guías publicadas por laboratorios farmacéuticos y poco más.
   Intencionadamente he dejado al margen la que creo mejor de las apariciones de Ourense (de aquellas Orense, os lo recuerdo porque a la hora de hacer búsquedas en la red, es imprescindible) en los papeles: el coleccionable por fascículos

¡España que hermosa eres!

   En esta colección de la editorial Mateu, nuestra ciudad y provincia ocuparon el puesto 50 de la serie.
   En ella con la colaboración del Ministerio de información y Turismo, se ofrece una guía de la ciudad citando Hoteles, pensiones y restaurantes junto a otros datos históricos y de actualidad que pudieran ser de utilidad para el viajero que recalara en nuestra tierra.
  Los Hoteles, con el Roma, cerrado precisamente por esas fechas, quedaba en un escaso número, tres eran los existentes: Miño Barcelona y Parque. Sin embargo el numero de Pensiones, era muy alto, (realmente la mayoría eran hoteles, la clasificación no estaba muy acorde con la calidad), aquí aparecen míticos nombres aun hoy recordados: Bilbaína, Lido, Orensana, San Miguel, Monterrey, Mejicana, Gallega,  La Confianza, sin olvidar las pontinas  Empalme y Tenazas, en aquellos tiempos de complicadas comunicaciones además de los típicos turistas (que no eran muchos), la demanda de alojamientos era sobre todo de gente del rural que tenía que solucionar asuntos en la ciudad.

   El apartado Restaurantes, podría llevar a error y pensar que en lugar de los años 60´s estemos hablando de hoy mismo; revisando la lista que se nos ofrece solo el Azul y el Orensana, comienzan a caer en el olvido, otros aun es muy reciente su cierre, La Regidora y el resto aunque con más o menos cambios, continúan deleitando los paladares Ourensanos, Pingallo, San Miguel, Monterrey, Carroleiro, La Mejicana. (La mayoría como podéis ver complementaban el servicio de restaurante y alojamiento, e incluso la mayoría eran también cafés de reconocido prestigio).
   Se completa con textos explicativos de cómo es la vida en la provincia, destacando su dependencia del Comercio y la agricultura quedando en evidencia las carencias industriales. Interesante también la relación) de Efemérides históricas (aunque creo que no es todo lo rigurosa que se desearía pero….)

   En resumen una buena iniciativa para dar a conocer nuestra provincia en aquellos 60´s. Si acaso a la hora de ponerle alguna pega, podrían haber  encargado fotografías originales para la publicación y no limitarse a utilizar las que el Ministerio de Información y turismo tenía para emplear en cualquier publicación que se lo demandase  
La ficha de la fotografía en OVRENSE

No hay comentarios: