Consejos y avisos

3/6/16

Ourense 1832 (Fausto Arnaíz)


Tengo esta temporada al amigo Fausto, trabajando a destajo allá por tierras holandesas, supongo que estará esperando que la primavera le permita escapar de su casa y disfrutar del aire libre, mientras tanto se contenta con releer viejos libros y prensa antigua, (que entretenimientos tienen algunos). 
En esta ocasión a caído en sus manos El "Diccionario Geográfico Universal" que en 1832, vio la luz de la mano de la imprenta Catalana de José Torner, con el trabajo que un gran equipo de intelectuales de la época llevaba tiempo desarrollando, en el tomo VI aparece la descripción de nuestro Ourense en aquellos años.
Este es en resumen los datos que allí aparecen.

 Me hubiera encantado poder acompañar el texto con imágenes de la época, pero por desgracia las artes de Niepce y Daguerre aún se encontraban en pañales y hubo que esperar unos años hasta poder disfrutar de fotografías. En su lugar os muestro una de un Ourense mas desarrollado, pero que..........

 «Orense, una de las "siete" provincias que forman el reino de Galicia, (A Coruña, Betanzos, Mondoñedo, Santiago, Lugo Tui, Orense); consta de una multitud de cotos o jurisdicciones, que está propuesto se reduzcan para la mejor administración de justicia, a once partidos o corregimientos, que serán los de Orense, Ribadavia, Carvallino, Maceda o Allariz, Caldelas,
Val-de-Orras, Viana del Bollo, Monterrey, Limia, Celanova y Bande.
   El terreno de esta provincia es en general fértil y abundante en sus respectivas producciones de toda especie; pero sobresale y merecen la preferencia las riberas del Miño y del Sil, y algunos valles como el de Monterrey, Puentedeva, Quiroga, Val-de-Orras, y sobre todo, el Ribero de Avia, que acaso no dejarla que envidiar a las huertas de Murcia y Orihuela, si le estimulase el cultivo.
    Es digno también de mencionarse el distrito de la Limia, ./..../.aunque inutilizadas las dos terceras partes de él por la laguna de su nombre que le inunda. Si llegara a desaguarse esta laguna por medio de una acequia madre y otras subalternas que servirían al mismo tiempo para riego, sería un manantial de riqueza para aquellos habitantes y aun para el resto de la provincia. (a vueltas de nuevo con la laguna...).
La parte de esta, que cae al E. de una línea que se tire desde el valle de Monterrey hasta 2 leguas más al N. de la referida laguna de Limia ./......../.son territorios estériles, poblados de animales feroces , cubiertos de nieve , que solo producen una corta cantidad de centeno , y pastos para el ganado , sirviendo además de abrigo a un gran número de contrabandistas que trafican con Portugal.
   Sus productos son: centeno y maíz en abundancia , trigo, algún aceite , mucho vino blanco y tinto , siendo el de más estimación el del Ribero de Avia, da Valdeorras, Monterrey y ribera del Miño y bastante lino, castaña, patatas y toda suerte de legumbres.
 Son célebres en la antigüedad sus minas de oro y plata del monte Medulio de que aun sacan algún partido los naturales de las cercanías de Valdeorras. Poco hace se beneficiaban las de excelente estaño en Monterrey, y es presumible haya otras varias.
Abunda en aguas medicinales de diferentes clases para bebida y baño, siendo las más experimentadas y concurridas, las de la capital, Carvallino, Partovia, cortejada del Rabiño,
Mende y Santiago de las Caldas. (el Ourense termal no es de ahora...)
La industria más general es la lencería, cría de ganado, especialmente vacuno y de cerda, y además salen anualmente muchos habitantes a buscar su subsistencia a Castilla y Portugal. (historicámente fuimos y somos una población dependiente de la emigración.... nada nuevo)

Son muy regalados los jamones de Caldelas, los cabritos de la Limia, y tiene igualmente mucha fama el chocolate que se fabrica en Orense y el hilo de Viana. (aunque no lo cita, también existía una artesanal industria de la cera).
   Tiene 3 regimientos de milicias, con la denominación de Orense y Monterrey; (la existencia de los regimientos tan necesaria por cuestiones defensivas, suponía un serio problema en cuanto al alojamiento, por la falta de cuarteles, si mis datos no fallan el tercero que no nombra seria el de "Lobera")  y hay en toda ella dos monasterios de Benedictinos en Celanova y Ribas del Sil, 4 de Bernardos, el de Osera, San Clodio, Monte de Ramo y Junquera de Espadañedo, 4 de Franciscos, uno de Dominicos, uno de Mercenarios (¿mercedarios???), uno de monjas de Sta. Clara, en la villa de Allariz una colegiata que es la de Junquera de Ambía, y 3 santuarios muy frecuentados y bien servidos, bajo la denominación de los Milagros y las Ermitas, y además, el del Santo Cristo en la iglesia catedral de Orense.»

 Por no alargarlo en exceso,  lo dejamos con los datos de la provincia, otro día recordaremos los datos que la enciclopedia aportaba de la ciudad

Podéis ver la ficha de esta fotografía en mi Albúm OVRENSE con su identificación .


No hay comentarios: