Consejos y avisos

20/9/16

Boxeo en Auria primer asalto

Raúl Francisco Rodríguez «Raúl Rod» revista Celtiga
Este articulo que publique  hace poco en La Región, va a tener segunda parte, si tenéis datos o fotos de algun boxeador de los 50´s 60´s me encantaria darles un vistazo. King Kong, Carqueixa etc.
Ya conocéis mi mail ourensenotempo@hotmail.com

A tortas: primer asalto del boxeo ourensano

Desde luego que es un deporte minoritario, y confieso que no es de mis preferidos, (eso de liarse a tortas, para mi gusto ni siquiera como deporte...)

La época de esplendor del Boxeo ourensano, surge a raíz del apoyo que el frente de juventudes presta a todos los deportes, pero en el caso del boxeo es más evidente, ya que el gimnasio del Parque de San Lázaro (mas o menos donde hoy están las Galerías a Valle Inclán) se convirtió en un hervidero de muchachos ansiosos por aprender las técnicas que les harían “invencibles”. Pero vayamos por orden….

  Entorno a 1917, Secundino Feijoo incluyo la posibilidad de celebrar combates de boxeo dentro de su espectáculo circense, pero no tardo en descartarlo por la falta de contendientes profesionales. Finalmente hubo que aguardar  a enero de 1922  para que  la empresa Fraga, proyectara en el Salón Apolo el que se llamo combate del siglo entre Jack Dempsey y Carpentier en julio del 21. Eso y algún que otro documental mas, fue todo lo que el `publico Ourensano pudo disfrutar.
El siguiente paso tiene protagonista local,  o al menos eso contaba él.  Hablo de un barquense¹  llamado Raúl Francisco Rodríguez Fernández, conocido en el mundillo como 

«Raúl Rod».

   No se puede decir que fuera un portento, sin embargo el se las arregló para competir con los mejores del momento, cierto que no le hizo pie a ninguno, pero aguantar un sopapo a Jack Dempsey (aunque sea como sparring…) o al campeón Argentino Roberto Delfino, creo que ya tiene su merito, (seis asaltos le aguanto antes del K.O.). Aunque fuera en combate de exhibición, llego a enfrentarse a un “tal” Paulino Uzcudún.
   El único  combate oficial que celebró en Ourense, fue contra Andrés Balsa con el titulo de Galicia en juego, pero mejor no recordarlo, perdió por descalificación y del ring fue a comisaria acompañado por la fuerza pública (Campo Loña, Ourense 11-6-1928), a pesar de que aun celebro varias peleas oficiales en EEUU, su carrera “terminó” con este combate.


   Por mis datos, era un hombre con recursos económicos y una imagen atrayente, de hecho en los últimos días de su carrera deportiva, lo reclamaron como actor de cine, rodando con el gallego Cesáreo González. La cinta más conocida, fue “Unos pasos de mujer junto a Xan das Bolas y la bella Lina Yegros con un guion de Wenceslao Fernández Florez.. Abandono el boxeo e invirtió en una empresa de transporte de pescado viviendo cómodamente hasta que falleció en  un desgraciado accidente de tráfico .

Andrés Balsa el púgil de Mugardos que se enfrento a Raúl Rod en el Campo Loña 1928 (tarjeta promocional)

   De aquellos años, también conocemos al menos a otros dos boxeadores ourensanos: Carreras y Carpanta, los dos, púgiles voluntariosos, pero que tuvieron un corto recorrido en el mundo profesional, de “Conde” más conocido por Carpanta solo se tiene constancia de su debut en Agosto del 28 frente a Gomes en Córdoba donde hizo combate Nulo, la posterior revancha una semana después donde perdió por K.O., y su último combate oficial celebrado en As Barxas (Vigo) contra Joaquín Amoedo que termino también por K.O. técnico en el segundo asalto;  de Carreras no me consta el salto a profesional, aunque si un buen numero de combates en Vigo, A Coruña y Ourense de exhibición. El escaso tiempo que dedicaron a la competición profesional contrasta con el numero de peleas de exhibición, lo que hace pensar que estos dos púgiles no tenían pretensiones en el boxeo, únicamente a modo de diversión (y ganarse unas perras…) competían de manera habitual en los combates amateurs del Parque Bouzo.

   El siguiente capítulo en el boxeo Ourensano es probablemente el más interesante, ya que entre un nutrido grupo de chavales con ganas de destacar surgieron dos figuras con un buen nivel, os hablo del Pontino Emilio Caride “King Kong” y del “Coutino” Manuel González Losada “Carqueixa” o “Young González” (que fueron los dos sobrenombres que utilizo en su excelente carrera deportiva). Junto a ellos, Pintado, Medina... Lo dejaremos para otra ocasión, hoy solo recordaros que buscando información boxística, he recordado que en tiempos tuvimos un variado numero de recintos de diversión en la ciudad,  Los citados Parque Loña y Bouzo (situados en las proximidades del antiguo hospital y los pabellones militares), a los que había que sumar Las Cabañas en el Couto y El Casablanca en Marcelo Macías (aprox), el campo Burgas primer estadio del Couto (muy próximo al actual), y como lugar de veladas boxísticas la provisional Plaza de Toros, y los teatros Principal, Losada y Xesteira, (quizás de ahí venga el nombre de Coliseo Xesteira)

¹ confirmado que sus padres eran oriundos de Valdeorras, emigraron a Brasil para retornar años más tarde, ahí surgen las dudas sobre si Raúl nació en Brasil o en España, lo que sí sabemos es que nació el 19 de marzo de 1903


No hay comentarios: