Consejos y avisos

21/9/16

LA PLUMA (Alberto Garcia Ferreiro)


LA PLUMA
Periódico Literario Humorístico

I Subtitulo: Periódico Literario-Humorístico
II Redacción y Administración: Calle del Instituto 12 (Hoy Lamas Carvajal) haciendo gala (supongo) de su faceta humorística confesaba que la redacción estaba en el Café Méndez Núñez (Lamas Carvajal 3 1º, al lado del Liceo).
III Imprenta:  Antonio Otero San Miguel 13.
IV Periodicidad: Semanal (dominical).
V Fechas:  El primer número salía a la luz el 9 de Abril de 1882 y con seguridad solo puedo confirmar la existencia de siete números, aunque se sabe que hasta julio de ese año, estuvo en la calle (entre 11 y 12 números). Desapareció por orden gubernativa a comienzos del mes de julio, El problema parece haber sido un enfrentamiento con el gobernador civil José Lois e Ibarra que lo denuncio por “usurpación de estado civil”, a finales de julio la prensa se hacía eco de su absolución.
VI Formato: Folio a partir del numero 7 se anuncia que el tamaño se va a duplicar.
VII Páginas: cuatro a dos columnas
VIII Ilustraciones: una por número, supuestamente obra del profesor del Instituto Antonio Torres Tirado (Antucho). Estaba previsto a partir del numero 7 incluir dos o más caricaturas de escritores gallegos.
IX Precio: Numero suelto 10 cts. Suscripción de un mes 2 reales, trimestral 5 reales
X Tirada: ------
XI Fundador y director: el director literario fue Alberto García Ferreiro, y aunque no existen pruebas posiblemente también fuera su fundador.

XII Redactor: El propio García Ferreiro y probablemente Antonio Torres.
XIII Colaboradores: Benito Fernández Alonso, Virgilio García, Jesús Muruais, Joaquín del Barco
XIV Temática: Sin definir; presencia significativa de versos propios y de otros autores, referencias a actos culturales locales y críticas generalizadas, en ocasiones (al menos para mí de difícil interpretación).
XV Idioma: Castellano
XVI Secciones: Plumazos, Plumero y Plumitas dedicadas a la crítica general. Álbum que recoge las poesías propias y de colaboradores y el Correo.
XVII Publicidad: La ultima pagina se dedica a ella, aparecen dos fotógrafos, Unturbe y Prieto, junto al Almacén de Música del señor Valencia y la relojería de Delage, en los números consultados.
XVIII Comentario: Primer intento de sacar un periódico a la calle de García Ferreiro, y quizás el menos afortunado. Sus textos críticos supongo que situados en el momento  histórico serian de una más sencilla comprensión, pero leídos en el momento actual resultan un poco enrevesados. Como detalle original, García Ferreiro pensando en el mas que seguro interés que despertaría su publicación y para facilitar que el publico la conservara de manera ordenada, numero las páginas de cada dominical como continuación del anterior, así la primera página del número  4 es la “25”
XIX Fondos: B.D.P.Ou. Números 4, 5,6 y 7 que son los que recogen por capítulos el texto de Benito Fernández Alonso “NUESTRA SEÑORA DEL JURÉS,  en RIOCALDO”, el autor los guardo seguramente por ese motivo

XX Bibliografía: citado por Altabella y Carré Aldao 

No hay comentarios: