Consejos y avisos

28/10/16

Filmografia de Ourense III "Ourense Ribadavia 1962 ?"



   No se ha prodigado nuestra provincia en apariciones televisivas; sin embargo en 1962? Televisión Española elaboró un documental que permite dar un vistazo al Ourense de cuando yo nací.

   Son unas pinceladas a la ciudad de Xan da Cova, en las que la calle del Paseo y la catedral encabezan un recorrido que persigue hacer atrayente para el viajero venir a visitarnos por unos días.
   La ciudad como base, pero también mostrando joyas como Osera y Ribadavia, podría interpretarse como escaso y desde luego que lo es, quedan fuera grandes joyas de nuestra arquitectura y rincones de una belleza incomparable; sin embargo en la televisión sobre todo la de aquellos años, cualquier  referencia tenía una increíble repercusión.

27/10/16

Nenos da rúa da Paz-Praza do Ferro

Equipo da Praza do Ferro, En pé de esquewrda a dereita:
Pepin- Tito Mena-Jorge-Richard-Paco Llamas- Victor
Agachados
Juan Antonio- Ellacuriaga- Mariano-Rafa Carrasco

 Comentábavos onte que hoxe reúnense os veciños da rúa da Paz nunha xornada festiva, que permita reavivar os recordos e botar unhas risas. Un dos motivos que empuxan aos veciños a organizar a reunión, probablemente sexa que nos últimos tempos estanse perdendo os sons do onte.
 Non é posible recuperar a Rey Custodio practicando coa guitarra na porta da súa barbería, nin os afinados acordes que saían das fiestras da escola musical dos CasasNovas, si seica poderiamos intentar recuperar o son dun daqueles vellos gramófonos "La Voz de tu amo" que como autenticas xoias vendíanse no “Cronometro” de don Odilo; pero o que sen dúbida sería posible revivir son os momentos de diversión e moitas risas que reinaban na zona no pasado.

   Préstame o amigo Víctor J. Álvarez estas dúas xoias que mostran como llas gastaban daquelas os rapaces da rúa da Paz e a Praza do Ferro.
   Como vedes chegaron a ter un equipo de futbol perfectamente uniformado.

Ogalla que sigan organizándose estas estupendas reunións e consigamos recuperar estes belos recordos do pasado que poden ser aliciente pra colaborar a humanizar  a nosa cidade.

Los chicos de la calle de la Paz de carnavales en el Padre Feijoo (60´s)
Vémonos esta tarde


26/10/16

Lembrando aquela rúa dos Zapateiros


   Mañana jueves tenéis la oportunidad de daros una vuelta por la Calle de la Paz y saludar a sus vecinos; recuperar aquella forma de vivir que permitía que todos sus habitantes se conocieran, y tuvieran una convivencia mas humanizada.
   Cierto es que por su tamaño no es de las zonas donde más se manifiesta la “independencia” y se sufre o disfruta del aislamiento  pero aún así es gratificante que iniciativas de este tipo existan para fomentar las relaciones.

   La calle en sí, se presta a recordar aquel Ourense de Otero, de Risco, de Los Casasnovas,  y un largo etcétera de ilustres ourensan@s. Si os paseáis por ella con calma, aun se pueden encontrar vestigios de Calzados La Moderna;  La Tropical mantiene todo el encanto de cuando se abrió al público por primera vez,  junto a ella la Joyería de Don Odilo El Cronometro continua en la vanguardia de la joyería Ourensana desde….. Todo un lujo de calle  donde Los Carvajal mantienen el saber hacer de los comercios de antes, donde la descendencia del Orellas nos ofrece esos pinchos que los Ourensano tanto apreciamos.
Don Servando Mendez y Doña Celsa Novoa con su prole (Cacharreria Paz nº22) foto de Pepín Mendez

   No me quiero alargar, porque aunque lo intentará sería imposible recordar a todas las gentes y negocios que allí estuvieron, lo mejor es que os deis una vuelta por allí y seguramente os vendrán recuerdos a la mente, Peri Pepe, Serranilla, librería Marina, ¿Cuántos se acuerdan de la Cacharrería de Doña Celsa Novoa?,  sus hijos se bastaban para llenar de alegría la calle.  ¿Sabéis que se cuentan más de cuatro academias en la calle?, funeraria, editorial, sombrererías, farmacias, librerías…..
¡Nos Vemos!!!!


24/10/16

Identificando persoeiros das Irmandades da Fala


   La semana pasada tuve la oportunidad de visitar la exposición que organizan conjuntamente la Real Academia Galega, Diputación da Coruña y Museo do Pobo Galego,  hasta fin de mes instalada en nuestra ciudad, (centro Cultural Marcos Valcárcel).

 Considero muy interesante, la recopilación de objetos, publicaciones, y fotografías que recuerdan a aquellos defensores de la cultura Gallega; sin embargo hoy realmente voy a intentar subsanar un error que imagino involuntario, y motivado por la dificultad que existe después del tiempo transcurrido, para reconocer a algunos personajes en un momento concreto de su existencia.

 
Antonio Sanchéz
El primer error se refiere al personaje que en la fotografía  figura con el numero 11. Alguien para mi de muy grato recuerdo, mi abuelo materno Antonio Sánchez González; su presencia en la fotografía no se debe a su importancia dentro del mundo de la cultura gallega, ya que era un modesto Maestro nacional  que a los 22 años y por la amistad que tenia personal y familiarmente con Otero Pedrayo fue invitado por este a asistir a la Asamblea. Lamentablemente tengo que contradecir a los organizadores de la exposición, quienes afirman que se trata de Xesus Ferro Couselo, y aunque don Xesus y su señora doña Mª Teresa  Delgado son personajes que admiro, (y amigos también de mi abuelo) no creo que interese mantener el error.
    Reconozco que yo mismo en el pasado y por un parecido razonable con el numero 7, pensé que don Xesus había acudido a la reunión,  sin embargo teniendo en cuenta que Ferro en aquel momento rondaría los dieciséis años (16), lo descarte. Finalmente el numero 7 creo acertada a la academia al indicar que puede tratarse de Manuel Lustres Rivas. De manera anecdótica  y motivado por no ser personaje conocido, existe otra fotografía de Otero en Santiago de Compostela a finales de los cincuenta en compañía de mi abuelo, que alguien erróneamente identifica con el escritor estradense Manuel  García Barros “Ken Keirades” con el que si bien guarda un cierto parecido, no tiene nada que ver.

   Otro que considero error, es el del personaje numero 2, que aparece identificado como Arturo Noguerol Bujan,  y que comparándolo con las imágenes que tengo en mi archivo, no consigo darle validez al comentario, juzgad vosotros mismos, foto 1  xxx 1922 foto 2 Noguerol circa 1930


    El caso del personaje numero 9, ofrece otro tipo de problemática, ya que por el parecido físico entre ambos (desde mi punto de vista), podrían ser Ramón Vilar Ponte, o Lois Pena Novo, cualquiera de los dos cumple con los requisitos para estar en ese lugar ese día. 
   Y finalmente el personaje numero 12, que a pesar de aparecer en al menos otra fotografía de mi archivo, no consigo identificar.

Aquí os dejo los datos de la ficha de OVRENSE, en la que actualizare los datos el día que consigamos identificar a los que aun están dudosos.

Fotógrafo: Desconocido
Circa 1922
RSDE1922000188
Monforte 1922 IV asamblea das Irmandades da fala
Papel fotógrafico, Colección personal

Descripción:
     La IV asamblea das Irmandades da Fala, se celebró en Monforte de Lemos el año 1922; la extrema importancia de los temas a tratar (finalmente esta asamblea fue llamada de la Ruptura, en ella se escinde A Irmandade Nazonalista Galega de Risco), hizo que la inmensa mayoría de intelectuales gallegos no excusaran su presencia.  Esa debió de ser la causa de que las fotos de la reunión semejaran  una foto de familia de los homenajeados en el día das letras Galegas, ya que como podréis ver  de los identificados, seis (6) han tenido este reconocimiento.
1 .- Alfonso  Daniel Rodríguez Castelao           (Letras Galegas 1964)
2 .- Creo que erróneamente, aparece como Arturo Noguerol?????
3 .- Ángel Casal Gosenge
4 .- Antón Losada Diéguez                                (Letras Galegas 1985)
5 .- Antón Vilar Ponte                                       (letras Galegas 1977)
6 .- Manuel Antonio Pérez Sánchez                  (Letras Galegas 1979)
7 .- Manuel Lustres Rivas   (dato de la exposición del centenario das Irmandades)        
8 .- Roberto Blanco Torres                                (Letras Galegas 1999)
9 .- Ramón Vilar Ponte (según la RAG),  yo dudo con Lois Pena Novo
10.- Ramón Otero Pedrayo                               (Letras Galegas 1988)
11.- Antonio Sánchez González (maestro de Tresalba amigo de Otero)
12.-
13.- Alfonso Vázquez Monjardín

21/10/16

Filmografia de Ourense II "Carrilanos"


    Un video estremecedor e imprescindible, para entender lo que supuso la construcción de la línea que nos iba a acercar a la meseta.
Realizado en el año 2002 para TVE por Rafael Cid . 

   Procurad verlo cuando tengáis conexión Wifi. Por su duración es un archivo muy pesado y en los dispositivos móviles es complicado verlo.

20/10/16

Almacenes Duran


Fotógrafo: Desconocido
Circa 1952
CHDE1952000186
Almacenes Duran Fachada
Tarjeta publicitaria, Archivo Felipe F. Chacon
Descripción:
      Duran, Feijoo, Carvajal, Ramos, Ferrer, etc. fueron los apellidos que durante años tuvieron y tienen a la ciudad al tanto de la moda; cierto es que a lo largo del tiempo contaron con buena y dura competencia, la camisería de José María Rodríguez, La Inglesa, La Verdad, El Encanto o los exitosos negocios de Celso Ferro "Au Bon Marche" y sus almacenes en la esquina de la plaza del Recreo con la calle de las Tiendas, el gran Don Manuel, Aser y un largo listado de profesionales de la moda que nos irán visitando de una u otra manera en OVRENSE.
   Ellos eran los encargados de viajar a las ferias de modas tanto nacionales como internacionales, para después mostrar en sus escaparates las tendencias  existentes. Quizás no sea exagerado afirmar que ellos son en parte responsables del gusto por el buen vestir que tenemos los Ourensanos.
.
    Las postales de hoy nos recuerdan la tienda que Felipe Fernández Duran y su hermano Ángel, abrieron en octubre del 1935 en la calle del Paseo (de aquellas Calvo Sotelo), en la que como veis en las fotos en aquellos años  lo que se despachaba, eran los tejidos para confeccionar el vestido; el pret-a-porter tuvo encaje en los escaparates de Duran, pero aún faltaban unos años para que los fabricantes consiguieran llevar a cabo su expansión.
 A pesar de las dificultades de aquellos años, los Duran, con su buen hacer se convirtieron en una de las pañerias de referencia en Galicia, (la tienda se cerró hacia 1971). Si no me equivoco hoy en ese local esta "Caramelo".

   Este tipo de postales servían como publicidad de la casa, y permitían que el negocio fuera conocido incluso fuera de la ciudad. El Marketing siempre fue un arma imprescindible del comerciante. En el caso de estas dos postales, si os fijáis, una es la continuación perfecta de la otra.


19/10/16

El Museo Arqueológico de Ourense

Fotógrafo: Desconocido*
Circa 1926*
AHDE1926000185
Museo de la Comisión
Foto, Archivo fotógrafico del AHPOU

Descripción:
      En diciembre de 1927, se produjo probablemente el peor desastre que la cultura ourensana pudo padecer. La Biblioteca y el museo de la Comisión Provincial situados de aquellas en el edificio del Instituto (hoy Otero Pedrayo), quedaron prácticamente reducidos a cenizas por causas desconocidas, (se especula con que quedo encendido un brasero en la biblioteca), lo único que se puede celebrar de la efemérides es que a pesar del riesgo que corrieron algunos de los que acudieron a sofocar las llamas e intentar salvar algunos objetos y libros, nadie resulto herido.   Ni siquiera nos vale como consuelo, el que la comisión decidiera sacar unas placas fotográficas de las salas anteriormente. Hoy nos permiten conocer la distribución de las salas, pero poco pueden aportar al conocimiento de la multitud de pinturas,  libros, tallas y demás artículos que las llamas devoraron.

     *Los datos de fecha y autor figuran con un asterisco,  a la espera de que algún experto nos saque de dudas. En cuanto a la fecha, lo que es seguro es que se hicieron en el primer cuarto del siglo 20; sin embargo el tema del autor ya es más complicado. Lo mismo podría haber sido el colaborador Martino (improbable), que José Pacheco o quizás hayan sido un trabajo del Gabinete fotográfico de la propia comisión?????. 


18/10/16

Ourense en cuadro


Como sabéis, en el blog OVRENSE intento recoger obras de arte que den protagonismo a Ourense. Aquí tenéis la cuarta entrega, en esta ocasión un magnifico grabado de Julio Tizón.

Autor:  JULIO TIZÓN DIZ (San Cristovo de Cea, 1.917 - Ourense, 1.999)
Titulo Plaza del Maíz, Celanova hacia 1947
Propiedad: Diputación Provincial de Ourense
Soporte y medidasGrabado, Aguafuerte 37x27 cm
Fotografía
   
Descripción: La vieja plaza de maíz de la villa de San Rosendo aún hoy continua conservando ese aspecto de villa medieval que cautivo a Tizon en aquellos mediados del siglo XX.
   Al margen del empedrado hoy modernizado todo continua de manera muy similar.

  El profesor Francisco Javier Limia Gardon en 1992, publicó un excelente trabajo titulado El artista Julio Tizon Diz vida y obra, en el que nos presenta la biografía del autor. que os recomiendo leais, si acaso señalare que gran parte de la obra de Tizón, fue donada por el artista a nuestra Diputación por el buen trato recibido de parte de los ourensanos. 
La Diputación le permitió tener su estudio de trabajo en dependencias del Centro Cultural Marcos Valcarcel

17/10/16

Lo típico en aquellos últimos días de los 70´s


   En julio del 2011, con una fotografía que me prestó el amigo Emiliano Rodríguez, os contaba una anécdota de mi juventud. Transcurrían los hechos en la zona que aparece en esta fotografía, e incluso es posible que la imagen corresponda con aquellos años. (76-79).
   No me gusta hacerlo, pero al ver esta fotografía del Archivo histórico provincial de Ourense, volvieron a mi cabeza aquellos recuerdos, y como sé que  muchos de vosotros en el 2011 no visitabais el blog, aquí os la dejo con muy pequeñas variaciones.


Finais dos setenta, foi un momento complicado na historia do noso pais; folgas manifestacions, protestas; andaban os animos un pouquiño "alterados".
A necesidade de cambios, fixo que a xente comezara a sair as rúas, pra expresar as suas demandas. Daquela chegou a ser algo habitual; o comezo do curso nas universidades era o momento mais alxido, porque aó permanente descontento das clases traballadoras, unianse as demandas dos estudantes, co cal caseque todo o mundo estaba convocado a manifestarse nas rúas.
As autoridades indefectiblemente enviaban os membros da Policia Nacional, a sofocar as protestas, e si, quero supoñer, que as instruccions que levaban era de tentar dispersar a xente de xeito pacifico, o certo e que o normal era que eso non fora posible, e acabasese con moita frecuencia as carreras e escoitando os disparos das balas de goma,das suas escopetas.
Eu daquelas era un rapaz, polo que a vision personal que tiña do tema, era eso, a dun rapaz que non se entera de moito, (ainda hoxe sigo sin enterarme de moitas cousas, ou millor dito, non son quen de comprendelas) e incluso tomaba a coña estos incidentes tan serios e decisivos pra o devenir da nosa historia.
Lembro una tarde de setembro, do setenta e seis ou setenta e sete, que me pillou a manifa na Rúa de Santo Domingo, botei a correr, e o chegar onde esta a paqueteria Renol, onde empezan os soportais da Praza do Ferro metinme nun portal que tiña a porta (non sei se hoxe seguira sendo asi, teño que fixarme...), das que se habrian en duas pezas, a de arriba e a de abaixo; o caso e que o entrar pechei a porta de abaixo, pero non fixen o mesmo ca de arriba; eu estaba alí agochado, cando o cabo dun momento, vexo entrar pola parte darriba una señora, que ainda hoxe non sei como foi capaz de facelo, era pequeniña, e os oitenta ainda nos os teria, pero pouco lle debia faltar, o certo e que veume moi ben a sua compaña, xa que pouco despois botou un ollo pola porta un policia e o ver a sra. conmigo, dixolle o compañeiro, /¡na!, una abuela con el nieto/, e marcharon, deixamos pasar un tempo, e saimos tranquilos, pero ainda hoxe lembro o salto que pegou a pobre da velliña.

14/10/16

Filmografía de Ourense I "Ourense Empalme"


Muchos de vosotros me lo habéis pedido, y aunque lo más sencillo seria que os pasarais un rato revisando el contenido del archivo que la filmoteca nacional y la TVE mantienen en la red Archivo TVE.  A partir de esta entrada, intentare poco a poco recopilar todos las grabaciones de cine que caigan en mis manos  (y las que queráis compartir)

   Por ser el más extenso y fácil de acceder comenzare por  recoger los documentales de aquel NO-DO  que con una clara intención aleccionadora enfundada en un supuesto interés informativo recogieron a lo largo del tiempo, imágenes que hoy en día bien valen para demostrarnos como era aquel país.

   Para comenzar esta serie, he  seleccionado estos dos videos de tema ferroviario, tan de actualidad hoy en día. Uno se corresponde con la inauguración de la Tercera estación de la ciudad, la Ourense Empalme (1952), y el segundo con la apertura de la línea Puebla de Sanabria- Ourense (1957), una de las más importantes realizaciones de la ingeniería en aquellos años.

   Ya os advierto que en estos videos, resulta inevitable la presencia o referencias al antiguo régimen, ya que como es lógico en aquellos cuarenta años, todo lo noticioso contaba con su participación. 

ESTACION OURENSE+LINEA ZAMORA PUEBLA SANABRIA (1952)


 INAUGURACION LINEA PUEBLA SANABRIA-OURENSE (1957)

13/10/16

Toros en Auria


Fotógrafo: José Pacheco
Circa 1907
STPJ1907000183
Postal 23 de la serie Taurina
Postal, Archivo familia Salgado Tejada

  Detalles: 
      A comienzos de siglo Ourense gozaba de una pujante afición a la fiesta de los toros, atrás quedaban épocas en que las corridas se celebraban en la Plaza Mayor, con el natural riesgo para la vida de los toreros y el añadido que tenía el público al arremolinarse detrás de unas sencillas tablas. (Los propietarios de los balcones de la plaza seguramente se sentían unos privilegiados, pero aquello no podía durar).


   Como ya he comentado en varias ocasiones la plaza se situaba cada año en un lugar diferente, aunque sabemos que la zona de las Lagunas y el campo de las Remedios fueron los escogidos en muchas ocasiones. 
   En aquel 1907, la plaza acogió las corridas de rigor, pero también fue marco de un espectáculo muy del gusto de los ourensanos de la época; un concurso de orfeones.

Fue así como José Pacheco siempre atento a las posibilidades de negocio, viendo que todo Ourense iba a estar presente en la plaza, pidió autorización para inmortalizar a los espectadores desde la arena*. En algunas de las postales he conseguido identificar a alguno de los espectadores. 

 A día de hoy son 14 las postales que conozco de esos festejos, sin embargo haciendo caso a la numeración del maestro Pacheco, podríamos decir que al menos serian 23. (Ya aparecerán.).

   La que hoy os presento de la serie, me atrevería a decir que no llego a comercializarse, o al menos yo solo he podido ver esta copia, que no está impresa en las cartulinas habituales de la colección. La causa podría ser perfectamente,  el hecho de que como parece verse en la imagen el caballo del picador habría sufrido una cogida por parte del toro.

*Años antes Pedro Ferrer había hecho algo muy similar en la plaza de toros de La Coruña 

11/10/16

Iberia Estereoscópica


Fotógrafo Desconocido
Circa 1910 (supuestamente)
RSDE1910000182

Iberia Estereoscópica n 54 Las Burgas
Cartón, Colección personal

  Detalles:  A comienzos del siglo XX, el interés por difundir las bellezas del país, dio lugar a varias iniciativas fotográficas; al menos en tres de ellas se escogió la fotografía estereoscópica por la originalidad que suponía la visión de las imágenes con profundidad.

   De la colección el Turismo práctico ya hemos hablado, y tenéis en el blog alguna muestra, la segunda fue la que saco al mercado la editorial Rellev y en otra ocasión os mostrare. La otra conocida por mi es la que hoy os presento, IBERIA ESTEREOSCOPICA. 

   Los escasísimos datos que tengo sobre la colección, se limitan a situar su salida al mercado en torno a 1910, con una calidad de material superior a las otras.  Fue posiblemente el proyecto más ambicioso en cuanto a territorio representado, ya que englobaba como su nombre indica, toda la península ibérica, España Y Portugal, en un total de al menos 87 postales. Desconozco cuál fue su editor, aunque  es probable que Alberto Martin  quien saco el Turismo Practico, haya sido el responsable también de esta colección. Su intención de divulgar de cara al turismo, las bellezas ibéricas, se evidencia en el interés de hacerlas útiles para cualquier viajero, la leyenda figuraba en Castellano, Portugués, Ingles, Francés y Alemán

   Espero encontrar alguna mas de nuestra ciudad, pero de momento nos tendremos que contentar con esta: la número 54 de la colección, que muestra nuestras Burgas en aquellos comienzos del siglo XX.


10/10/16

Ourensanos del 1869

Fotógrafo: Carlos Garcia
Circa 1869
STGC1869000181
Retrato de amigos
Albumina sobre carton, Archivo familia Salgado Tejada

  Detalles:
   En el álbum fotográfico de la familia Tejada, figuran algunas de las más antiguas fotografías que conozco como realizadas en Ourense, Carlos García, Pedro Varela y el estudio de los Garita Onandia con frecuencia recibían la visita de miembros de la familia para ser retratados.
 En la que hoy os muestro, el fotógrafo o quizás los personajes fotografiados tuvieron la idea de aprovechar el periódico que uno de ellos tenía en la mano, para indicar la fecha en que se hizo, junto con las iniciales de los personajes. Una forma original de legarnos esos datos.

7/10/16

Vista de Verin 1910


Fotógrafo: José Ortiz (Monforte)
Circa 1910
VGFF1910000180
Vista general de la villa de Verín
Papel prensa, Archivo Revista Vida Gallega

  Detalles: 
   En marzo de 1910 la revista Vida Gallega dedicó un excelente reportaje a la villa de Verín, los textos fueron obra del médico y periodista Juan Manuel Espada y Montanos quien nos hace una pormenorizada e interesante descripción de la villa. El reportaje gráfico se encargo al fotógrafo cordobés asentado en Monforte de Lemos José Ortiz Sicilia. 

El amigo y doctor David Simón en su blog  Diario de un medico de Guardia, nos facilita mas datos sobre el periodista  Juan Manuel Espada. Articulo David Simón   

6/10/16

Situando el Arco Mudejar

Foto de Martino custodiada en el M.H.P.Ou.
   En el año 1887, había trascurrido 14 de la compra por parte del Concello  Ourensano a don Juan Igneson del llamado Caserón de Quintans, situado a continuación de lo que fueron las casas consistoriales dando fachada a la que era calle de San Miguel. (Nació como Pixotaria, aunque sabéis que a mí me gusta más su segundo nombre “Rapagatos” y se extendía desde el cruce con la calle de la paz y la plaza del Hierro, hasta el cruce de la Carretera hoy Progreso). Este caserón, al desaparecer permitía trazar una nueva vía en la ciudad que facilitaba el acceso al campo de la feria situado en aquellos tiempos en el San Lázaro.
Como ya conocéis los habituales del blog, el ingeniero Enrique Trompeta se encargo de trazar el perfil de ese vial que hoy es el Paseo, lo que pocos conoceréis, yo era uno de ellos, es que desde su apertura , entre San Miguel y el cruce de la hoy llamada Alejandro Outeiriño esa calle que fue un camino, se conoció como “Travesía del Alba”.
Volviendo al grabado, y conociendo ese dato, y el de que el arco mudéjar en aquel mes de septiembre del 1887 estaba en la entrada de la Travesía de Alba. Entenderemos que las casas que se ven detrás del arco son seguramente las primeras que se construyeron en  la que hoy es Cardenal Quiroga, y la casa que se ve a  la derecha seria la primera existente en San Miguel, (imaginarla después de la que hoy ocupa la Casa de los Lentes).

   Para ayudaros a entenderlo aquí os dejo este montaje que hizo una persona muy querida emulando los dibujos de Atico Noguerol, mi hermana. Beatriz.



*¹ de nuevo el eterno problema de los nombres de las calles; en esta ocasión no queda más remedio que hablar de la que sabéis fue la que más veces ha cambiado de nombre. Al final espero que los conozcamos todos, aquí los recopilo por si queréis repasarlos.

Se propuso que fuera “calle del Favor”, en homenaje a los donantes del terreno, pero antes de bautizarla, se decidió llamarla “Calle del Alba”, debido a la ubicación en la parte alta de la calle del oratorio y lugar de reunión de la cofradía encargada de organizar la Misa de Alba. Años más tarde y para honrar al diputado Luis Espada Guntin, (su familia era propietaria del edificio situado en el inicio de la calle en el cruce con Progreso), se llamo “Calle De Luis Espada”, con la Republica fue “Calle 14 de Abril”, caída esta paso a llamarse “Calle del General Aranda”; el General dadas las buenas relaciones del ejército y la iglesia cedió el sitio al macedano Fernando Quiroga Palacios, pasando a ser “Calle Obispo Quiroga”, cuando este tuvo su segundo ascenso y paso a ser Cardenal, la calle también ascendió llamándose “Calle Cardenal Quiroga”; y hace no mucho tiempo se decidió que al Cardenal le llegaba con la mitad de la calle y la parte inferior paso a llamarse “Calle Alejandro Outeiriño” en honor al que fue durante años director del diario La Región que allí tenía su redacción e imprenta. 

5/10/16

Batallón de Ceriñola


Fotógrafo: Desconocido
Circa 1912
RSDE1912000178
Tropas del 3 Batallón Ceriñola en el Rif año 1912
Placa de Cristal,Archivo personal

  Detalles: 
   A finales de 1904 el Regimiento Ceriñola 42 se decidió que ocupara las plazas de Ourense y Tuy. 
 Durante un periodo de relativa tranquilidad los soldados y mandos se integraron perfectamente en la ciudad, hasta que en 1910 se ordeno su participación en la Guerra del Rif, en la que fueron decisivos; las circunstancias aconsejaron que el Ceriñola se asentara definitivamente en la zona.
   Años despúes (1921) serian involuntarios protagonistas en el desastre de Annual
La fotografía corresponde a un reportaje realizado en 1912, aprovechando la tranquilidad que se respiraba en la zona, (alrededores de Melilla) poco iba a durar....

4/10/16

Ellos me "sufrieron"


Fotografia de la entrega de diplomas del año 1975
Esta entrada, del blog, esta hecha a modo de diario personal, se trata de unas vivencias que me apeteció escribir, pero no tienen en absoluto valor, si acaso alguien puede esbozar una sonrisa. De todas formas yo os aconsejo que no sigáis leyendo y vayáis directamente al blog OVRENSE haciendo clic en el enlace, allí tenéis la ficha de la fotografía y os evitáis leer este tostón. Perdón.


  Antonio Berjano Conde (modelado y vaciado), Alejandro Rodríguez Veiras (Director de la escuela, pintura y dibujo artístico), Aurelio Iglesias Vázquez (copia de yeso), y Delfín Blanco Rodríguez (talla de madera). Ellos junto con Eduardo Raimundez Porto (dibujo lineal), formaban la plantilla de profesores de la escuela de Artes y Oficios que en los años setenta me tuvieron que “sufrir”.

   Ya lo digo yo, ellos desgraciadamente ya no están para tirarme de las orejas como con frecuencia merecía y sin embargo nunca hicieron. En alguna ocasión he contado las aventuras que junto al amigo Toño Castaño protagonizábamos en aquellos tiempos, (escapadas por la ventana del baño, hasta el patio de la cruz roja, el problema era entrar después sin que nos viera el conserje, Argimiro, que ya nos tenia enfilados) , en nuestro descargo hay que decir que empezamos a los ocho años y yo lo deje con doce o uno más, a esa edad estar trabajando las dos que estábamos en el centro era complicado y ellos lo sabían.
  
El primer año fue don Alejandro quien se encargo de aguantarme, me dejaba escoger las laminas más basicas de su colección, (no se me olvida, laminas de Emilio Freixas, editorial Meseguer) para que yo intentara copiarlas en aquella clase de dibujo artístico, ¡un desastre!, que se agravo cuando intento avanzar y sacarme de las del 00 a las laminas con sombras y profundidad, (aun ahora me da la risa solo de pensarlo). Ahí mi problema de falta de visión espacial se mostraba como un infranqueable muro en mi avance por el mundo artístico; fue así como un pequeño de tamaño pero enorme como persona Don Aurelio (sin demasiada imaginación, le conocíamos por el “mudo”, discapacidad que tenia creo que de nacimiento), me acogió en la clase de Copia de Yeso.
   Con mucho cariño e impagable paciencia intentó sin fortuna que mi mano diera profundidad a una cabeza de quien debía ser un dios griego con unas greñas y unas barbas que hasta asustaban tanto por la cantidad de trazos como por la estética del personaje, al final yo creo que si mirabas en detalle el dibujo, no era difícil descubrir que a base de correcciones lo había hecho todo el bueno de Aurelio, aunque eso sí, yo recibí las felicitaciones del señor director satisfecho por haber conseguido “no matarme” después del primer año.
    El segundo curso fue un suplicio, mi padre que contaba con la amistad del profesor Raimundez, tuvo la gran idea de comentarle que volvería a matricularme en la escuela, y este, supongo que compadeciéndose de sus colegas, me ofreció una mesa de dibujo para que yo practicara a tirar líneas de manera correcta. Os aseguro que fue de lo más aburrido, pero admito que cuando años más tarde me vi obligado a utilizar escuadra y cartabón lo agradecí, y hasta me sorprendí al comprobar que a mis compañeros les costaba trazar unas paralelas.

   En tercero, yo era ya un veterano en la escuela y se me permitían algunas libertades que convertían las horas en algo generalmente divertido, conseguí que me dejaran matricular en Modelado y vaciado con Don Antonio Berjano, aquí conseguimos un buen entendimiento, yo me encargaba de la parte logística y el de la artística, o lo que es lo mismo yo jugaba con el barro en una pileta que teníamos para preparar el barro, (había que mojar y remover a diario si no lo hacías se ponía duro como una piedra), y él me dibujaba el esbozo del trabajo que yo tenía que realizar en barro, (de aquellas hacíamos cuadros en barro).
Obra de Brejano
    Fue ese año cuando conocí al excepcional artista “Iñaki” Ignacio Basallo, el estaba perfeccionando técnicas, era un lujo verlo trabajar; recuerdo que me enseño la técnica del “churro”, al menos así llamábamos nosotros al método de hacer figuras con churros de barro.

De la web Tehornachuelos
En ocasiones que no estaba inspirado para el barro, me dejaba don Antonio darme una vuelta por la clase de don Delfín Blanco, Talla de Madera, allí entre gubias y formones, con la ayuda de un mazo, (que las manos aun estaban tiernas) me lo pasaba como un enano, Delfín me marcaba las zonas a vaciar y yo diligentemente iba haciendo aquellos surcos, lástima que en alguna ocasión, se me escapara la gubia Delfín preocupado por la integridad de mis dedos, finalmente opto por restringirme su uso. A partir de ahí, el encargo era pasar lija en la trasera de algún trabajo, y eso ya no era tan divertido.

Llegado el cuarto año decidí seguir con el barro, pero a poco de comenzar el curso (creo recordar que fue así) se produjo un hecho que iba a suponer un cambio radical en mi actitud. Al lado de la clase de Modelado, justo donde estaba el pilón en el que ablandaba el barro, aparecieron unos artilugios mecánicos, varios eléctricos y uno que funcionaba a tracción animal que desde el primer momento me encandilaron, se trataba de unos tornos de alfarería.
Foto Wikipedia
    Junto a ellos vino un nuevo profesor, José Fernández Dorrego, un mago nacido en Niñodaguia, de sus manos brotaban con una facilidad pasmosa cuencos botijos, platos o cualquier objeto que se pudiera hacer con barro, TODO. Desde el primer momento me enganche al torno manual, o mejor dicho pedestre, ya que la rueda se impulsaba con el pie. Con mucha dificultad conseguí hacer mis primeros cacharros, que Dorrego generosamente se llevo a cocer en su horno; me gustaría decir que aun los conservo, pero el barro es lo que tiene, cuando se cae, ¡se rompe!.
   Ese año 75-76 por diferentes motivos fue el último, al año siguiente fui solamente a saludar y dar las gracias a todos los conocidos (que eran muchos) por la paciencia que habían tenido conmigo. El señor Dorrego, aun me tentó ofreciéndome como regalo un torno antiguo, pero aunque me hubiera encantado, no tenia donde ponerlo, en un piso no encajaba muy bien ¿no? ¡Ay, Si lo hubiera aceptado!!!.

   Casualidades de la vida volví a reencontrarme con Don Antonio Berjano, y fuimos vecinos sus últimos años de vida, actualmente cada vez que entro en mi casa puedo disfrutar de la visión de uno de sus trabajos. En los 80 ya había compartido vecindad en Doctor Marañon, con Aurelio y su encantadora familia.


A todos si me lo permitís me gustaría darle las gracias por su paciencia conmigo y con mi hermana, (que aunque no lo he contado, me acompaño todos esos años en la escuela, claro que ella aprovecho mejor las enseñanzas y hoy si quiere puede dibujar estupendamente, ¡que envidia!!), en resumen de nuevo gracias a mis Maestros.

3/10/16

¡ Rectas las de Xinzo !!!!


   Algún día me gustaría recopilar todas las fotografías que pueda del estilo de la de hoy, y narraros paso a paso lo que era un viaje a Madrid por las antiguas carreteras nacionales. Yo por experiencia personal os podre hablar de lo que era a partir de finales de los Setenta, que ya era ¡miel sobre hojuelas!!!; pero muchos de mis amigos me hablan de viajes casi épicos,  en aquellos Seat 600 de finales de los cincuenta, nueve o diez horas de tortuosas curvas con frecuentes y muy necesarias paradas.  A pesar de las incomodidades, tenía un encanto especial, conocías de verdad el recorrido, veías el paisaje, y te metías entre pecho y espalda unos bocatas de impresión, (los restaurante de carretera buscando hacerse fama entre camioneros y  viajeros habituales, no escatimaban e tamaño).


   Hoy gracias a esta fotografía os muestro una de las rectas que los niños de los setenta aprovechábamos para pedir al conductor que le pisara, aquellos 110, 120 km/h como mucho, parecían 280 de hoy, y aun con esas velocidades “espeluznantes", tenias tiempo de darle un vistazo a las históricas torres de la Limia. (Según indica en la trasera de la foto, la torre que se ve al fondo es la de Sandiás).