Consejos y avisos

13/1/17

Filmografía de Ourense X "Galicia Carlos Velo 1936"


Galicia 1936-2011. Estudos sobre o filme de Carlos Velo. Estudo 3 (Pablo Cayuela, Ramiro Ledo, 2011, 24') from Ramiro Ledo Cordeiro on Vimeo.

   El documental que hoy os presento, fue realizado por el director Ourensano Carlos Velo  y Fernando G. Mantilla pocos ¿días? antes de comenzar la guerra civil. Esa fue posiblemente la principal causa de que lo que era un trabajo con más de veinte minutos de duración ya realizados (lógicamente inconclusa), por diferentes causas se viera reducida a 8 minutos. O al menos así fue como lo conocimos hasta que en el año 2010 casualmente se localizaron en Rusia 16 minutos de metraje en unas bobinas que la cineasta soviética Esfir Shub había empleado para su documental "Ispanija" (1939). Después de un inicial trabajo de recuperación y montaje se ha conseguido realizar este documental, al que los especialistas dicen que le siguen faltando pequeñas partes, ademas del "no" realizado final.
   Según confesó el propio Velo, en la cinta quería reivindicar la Galicia ourensá, “que non é marítima, que é terrestre, que é continental, que é diferente” (Tareixa Navaza entrevista a Velo Marzo do 83 rtve-Galiza). Velo contó para la realización del documental con la colaboración de muchos amigos, entre los que conocemos a Castelao que aporto unos dibujos (y posiblemente colaborara en el guión) y se adivina la mano de Xaquin Lorenzo “Xocas”.  
  La mayoría de imágenes del rural son seguramente de las tierras de Cartelle, también se pueden ver diferentes vistas de los cañones del Sil, lo que creo son imágenes del Miño, dos vistas del puente viejo ourensano y un caño de nuestras Burgas.

En 2011 se proyecto dentro del festival internacional de cine de Ourense

En este enlace del propio Ramiro Ledo, podréis ver las partes previas del documental 

El cineclub Compostela publicó en 2011 este interesante libreto

 "Galicia 1936-2011 Estudos sobre o filme de Carlos Velo" Margarita Ledo | Ramiro Ledo | Pablo Cayuela clic aquí para leerlo

No hay comentarios: