Consejos y avisos

16/1/17

Fundador 1956

Equipo Fundador Juvenil, año 1956
Paco, Arturo, Salvador, Navas, Tito Revey, Maroca, Juan y Cesar
Fotógrafo Desconocido
Circa 1956
NMDE19560000216
Equipo juvenil Fundador
Papel fotográfico, Colección  Manuel Navas

  Detalles: Después de unos muy  difíciles comienzos en el básquet Ourensano la labor de aquellos esforzados deportistas, empezó a dar sus frutos. El futbol era el rey, pero cada vez surgían más jóvenes con buenas aptitudes para el baloncesto, y  también,  porque no decirlo, el público cada vez apreciaba más la calidad y esfuerzo de aquellos jóvenes.
A mediados de los cincuenta, se puede decir que comenzó la segunda etapa de la historia de este deporte, parroquias, colegios, sociedades, cualquier colectivo en el que hubiera gente joven organizaba su equipo, en ocasiones los propios “chavales” se organizaban por su cuenta.
           Ese fue el caso del equipo que hoy os presento, nació con el nombre de “Trinidad”, ya que todos los jugadores Vivian en el entorno de la parroquia de la Trinidad; su existencia fue breve, ya que en un par de meses (mas o menos), de entrenar donde se podía, (el Cisneros al lado del hospital de las Lagunas, El Pompeo, o el Posío eran las pistas “disponibles”), tuvieron la suerte de que el representante de Domecq en la provincia se animara a patrocinarlos, nació así en el 56, el Fundador. Cierto es que la plantilla se fue remodelando con el tiempo, aunque si tengo que ser sincero, cuando reviso las viejas fotografías de mi archivo relacionadas con el baloncesto, me encuentro que en aquellos años, era complicado decir: que jugadores formaban cada equipo, nombres como el del propio Navas, o Torres, Catuta, Gallego etc., lo mismo aparecen vestidos con la camiseta del Fundador, que con la del Layton, o la del Ourense.

       La fotografía de hoy, muestra al equipo Fundador (juvenil) vencedor del Torneo ciudad de los Muchachos en el año 56. La competición se desarrolló en los terrenos de la antigua estación de Canedo, (hoy instituto 12 de Octubre), y el resultado de la final, fue Fundador 13- Auria 10.

   Dedicada al que fue tercer presidente de la Orensana de baloncesto, allá por los años cincuenta-sesenta, precisamente aquellos en los que el Trinidad, el Fundador, el Liceo, y otros históricos de este deporte cumplieron su papel fortaleciendo este bello deporte.
  En recuerdo de don Benigno Varela Barreiros, con cariño a su GRAN familia.

No hay comentarios: