Consejos y avisos

21/4/17

Filmografía de Ourense XXI Monterrey



   Me gustaría pensar que hoy la situación ha cambiado, y que nuestro patrimonio no corre ningún tipo de riesgo; sin embargo, me apena tener que reconocer que en más de una ocasión me encuentro con fotografías que me hacen pensar en la necesidad de realizar reportajes que se encarguen de que al menos podamos enseñar a nuestros nietos muchas de las joyas que nuestra provincia y ciudad han tenido.

   A la lista de castros, monasterios, iglesias, puentes, fuentes y cruceros, tenemos que añadir la de torres y castillos.  Maceda, Castro Caldelas, Ribadavia, Allariz,  Vilanova, Sandias...... Hoy  os recomiendo la visita del mejor conservado que tenemos en la actualidad, el Castillo de Monterrey, una joya que encierra en sus paredes mucha más historia de la que se podría imaginar, a los pasajes militares inherentes a este tipo de construcciones, en este caso hemos de sumar episodios de vida monacal, unidos a un gran componente de historia cultural. Estas piedras fueron testigo de la creación de uno de los primeros centros académicos de Galicia, cuando haya por el 1556 los Jesuitas se instalaban en un ala del castillo gracias al acuerdo alcanzado por Don Alonso de Acevedo (tercer conde de Monterrey) y el obispo de Orense Manrique de Lara. Pero no iba a ser ese el más significativo de los hechos culturales del castillo, ese privilegio ya lo tenía y mantiene el haber sido el lugar donde se imprimió el primer libro de Galicia. El Misal Auriense, obra de los impresores  Juan de Porras (Porres) y Gonzalo Rodríguez de la Pasera, allá en 1494.

Creo que estos breves datos pueden ser suficientes para despertar vuestra curiosidad, (muchos de vosotros seguramente lo conocéis mejor que yo),  de hecho el documental que hoy os propongo, de manera intencionada solo ofrece unas pinceladas que os ayudaran a decidir hacer una visita en persona.

No hay comentarios: