Consejos y avisos

24/10/17

Las barcas de Ribadavia


Fotógrafo Desconocido
Circa 1921
VGDE1921000297
Barcas de Ribadavia
Papel prensa, Archivo Vida Gallega

Detalles:  Lastima la mala calidad de la reproducción, pero la fotografía es espectacular.
    Durante mucho tiempo y hasta aún no hace mucho, el Miño suponía una frontera difícil de franquear que dificultaba en gran medida el desarrollo de las zonas ribereñas. A causa de ello, en Ourense prolifero el uso de barcas en puntos estratégicos del rio. Uno de ellos, y junto al de Ourense el mas importante, fue el embarcadero de Ribadavia. Allí como vemos en la fotografía, existían barcas capaces de transportar al mismo tiempo dos carros de bueyes, con sus correspondientes barricas de buen vino.
     Las barcas de Ribadavia como cuenta el articulo de la revista Vida Gallega en el que se publica la fotografía, fueron causa de constantes conflictos entre el Concello de Ribadavia, y el Monasterio de Melón (muy próximo también a la zona en donde operaban las barcas), el motivo como siempre el económico, los barqueros por trabajar tenían que pagar unas rentas no precisamente escasas.

     Estaba prevista esta entrada para mas adelante, pero a raíz de los dos últimos artículos que publique en la Región hablando de "historias del Miño", fuisteis varios de vosotros quienes me comentaron que la anécdota de la vaca en la barca les parecía increíble, y no precisamente porque los chicos de la zona la hubieran descuartizado bajo el agua, sino  porque fuera montada en la barca.
     Con esta fotografía creo que quedan despejadas toda clase de dudas sobre si en aquellos tiempos las barcas eran capaces de transportar animales de ese tamaño. 

"Una imagen vale mas que mil palabras".

No hay comentarios: