Consejos y avisos

2/11/17

Campo Burgas 1928


Fotógrafo Augusto Pacheco
Circa 1928
VGDE1928000303
Primer Estadio en el Couto 1928
Papel prensa, archivo Vida Gallega

Detalles:  Paso a paso pero de manera muy lenta se va reconstruyendo la historia del futbol Ourensano, nombres de equipos, colores de sus equipaciones, jugadores estrella, campo de juego y lo que más trabajo me está dando, comprobar si muchos de los que van surgiendo en mis lecturas realmente llegaron a estar federados. 

      Hoy os presento dos imágenes de la inauguración de uno de los que fueron primeros campos de fútbol de la ciudad. Los habituales ya sabéis que el primero aunque no oficial fue el Campo de Aragón en el cuartel de San Francisco, y como oficial hubo que aguardar a la aparición del Campo Loña. Junto a ellos existieron varios espacios habilitados para dar servicio a la gran cantidad de aficionados que querían demostrar sus habilidades con la pelota, el campo Cabañas, el Casablancael Polvorín etc.  
     Como os decía hoy se trata de otro…. El Campo Burgas, muchos de mis viejos amigos lo confunden con el actual del Couto y justifican sus diferencias con las diferentes remodelaciones que tuvo este, sin embargo están equivocados.   El Burgas aparece en escena en el año 1927 como salto al profesionalismo de uno de los primeros equipos de la ciudad, el Triunfo Foot-ball Club, quien era conocido ya desde aprox 1911  vestían camisola blanca y pantalón azul, y carecían de campo de juego propio. Entre los jugadores estaban Leopoldo Gallego, Garrido, Blanco, Humberto, Peliquín, Cabanelas, Paco y Guerrero, hoy olvidados salvo por sus nietos y allegados.
     El proyecto Burgas incluía por exigencias de la federación, disponer de un campo de juego cerrado con acceso al público, motivo por el que con la colaboración de la familia Villanueva?? (Este dato no he podido contrastarlo debidamente), la "muy escasa" del Concello y la impagable de todos los socios, amigos y aficionados, se cierra un terreno existente hacia el final de la carretera Ervedelo (también se la conocía como carretera de Cástrelo De Miño y en su tramo inicial se llamaba avenida de Francia). La ubicación exacta sería cerca del actual, aunque el lateral de preferencia correría casi paralelo a la calle Ervedelo, para que os hagáis una idea mejor, os muestro la foto inferior en la que se ve el complejo del Santo Ángel detrás de lo que sería grada de fondo (utilizando las denominaciones actuales), pero fijaros que se ve tanto la fachada del primer edificio, como de la iglesia, con lo cual el campo estaría posiblemente algo cruzado en diagonal encima de la calle Ervedelo, esa posiblemente haya sido la causa de desplazarlo cuando se hizo la renovación para levantar el estadio actual.

     Las obras fueron sencillas, aunque para la época costosas, el cierre era de madera sin llegar a los dos metros, entorno al campo se puso otro cierre mas decorativo que otra cosa, y en uno de los laterales lo que podríamos llamar una tribuna, con todo cuentan las crónicas que tenía capacidad para 5000 espectadores. 



Fotógrafo Desconocido
Circa 1928
VGDE1928000304
Primer estadio del Couto 1928b
Papel prensa, archivo Vida Gallega

Detalles:  Esta fotografía se complementa con la anterior.
     La inauguración se celebró el 1º de Abril de 1928 con un partido entre los equipos Burgas F.C. y el Club Esportivo Vianense de Portugal. El acto de bendecir el campo corrió a cargo del Padre Calonge de  los reverendos P.P. Franciscanos en representación del Obispo Cerviño y el saque de honor se reservó a la presidenta de honor del club Srta. Marujita Añel (hija de don Constantino, de aquellas concejal Ourensano)

No hay comentarios: