Consejos y avisos

17/11/17

El hombre en la botella



Fotógrafo Augusto Pacheco
Circa 1927
RAPA1927000312
El hombre en la botella. Serie personal de Augusto Pacheco s.n.
Albumina sobre cartón , Archivo Augusto Guedes


  Detalles:  Esta es una de las fotografías de la que no tengo confirmación de que pertenezca al álbum personal de Augusto Pacheco, pero  creo que merece estar en el lote.
     No busquéis comparaciones con los medios que existen en la actualidad para el retoque fotográfico, tenéis que situaros en los años veinte, donde lo mas parecido a un ordenador era una maquina de escribir, y en la mayoría de los estudios las placas eran de cristal.  
    Puedo confirmaros que en ocasiones el fotógrafo no se molestaba demasiado y se limitaba a recortar imagenes, situarlas en una mesa y sacar una nueva placa, después si "tenía ganas" retocaba los bordes en la placa y procedía al revelado. De ese tipo tambien tengo alguna imagen que os mostraré estos días. La de hoy sin embargo, espero que coincidáis conmigo en que se trata de un trabajo minucioso y con un resultado excelente e incluso "creíble". (recordad que se trata de técnicas y medios de los años 20´s).
    Dentro de un frasco de cristal de los utilizados normalmente en las farmacias de la época, tenemos a un Reinaldo encerrado y sin posibilidades de escapar.


   La presencia de Reinaldo, quien si no lo recordáis era un amigo de Augusto y colaborador del estudio Pacheco, hombre muy hábil con los pinceles; me hace pensar que la autoría de alguna de estas fotografías podría estar en entredicho.
    Hace ya tiempo que comente también la excelente relación que tenían José Pacheco y su hijo Augusto con los Xesta, con Luis Ksado con Felix Dopazo etc. todos grandes profesionales de la fotografía, que probablemente en mas de una ocasión hayan utilizado material del estudio Pacheco en sus trabajos, sin darle importancia al hecho de firmarlo.  Yo por norma, de manera inicial las atribuyo a los titulares del estudio, a no ser que por algún otro medio consiga confirmar otras autorías    

No hay comentarios: