Consejos y avisos

8/11/17

Recuperando el viejo Ourense II

Centro de Iniciativas Empresariales (Concello de Ourense)
   viene de la entrada de ayer....

   La lucha de muchos vecinos por parar ese declive, fue titánica, la pujanza de la calle Padre Feijoo sede del Instituto, el prestigio del colegio Sueiro, eran entre otras, las banderas que se enarbolaban para pedir colaboración a las autoridades y que la zona no continuara por esa senda.

    Cuando el tema de la prostitución ya estaba “digamos” asumido, surgió lo que sí que fue la estocada definitiva para el barrio: las drogas.  Lo que es una lacra para muchas familias de manera directa, para otras muchas lo fue de manera indirecta. La plaza de Saco y Arce se convirtió en un punto de venta con intervenciones diarias de la policía, en la plaza del Turco no era difícil ver a un drogadicto sofocando sus ansias de….. Escenas que poco a poco alejaron a los vecinos que amaban el barrio. Muchos aguantaron hasta el final y tuvieron la desgracia de tener que pasear sus últimos días entre esas imágenes tan duras; y los descendientes ya ni se planteaban reutilizar las viejas casas.


   Así fue que no quedó más remedio que plantarse ante el problema y comenzar a luchar para encontrar soluciones.  Uno de esos luchadores a los que debemos ese que yo llamo punto de inflexión, fue el amigo  Tito Sabucedo, él al frente de los pocos comerciantes que aguantaron esa situación comenzaron a procurar dar un giro a la situación. Con esa finalidad acudieron a cuantas autoridades había pidiendo ayuda para el barrio. Y parece ser que “algo” se ha conseguido, no está solucionado el problema ni mucho menos, pero el camino se ha iniciado, pasados más de 20 y 30 años  de las fotografías que os enseño estos días, al menos la gente del barrio, empieza a ver otro ambiente, y puede celebrar en los últimos tiempos la llegada de nuevos vecinos. 

La foto de hoy: En  ocasiones es la iniciativa pública la que ha decidido rehabilitar viejos edificios, en este caso la que se conocía como casa del bar Obrero (aún mantenía su letrero cuando se obtuvo la foto) y ofrecía un mas que lamentable aspecto, fue recuperado para alojar al centro municipal de Iniciativas empresariales. El resultado me consta que da lugar a discusiones, pero mejor que estaba.... Inmejorable.

mañana una serie de imágenes no demasiado agradables, pero.... muy reales.

No hay comentarios: