Consejos y avisos

5/12/17

Circulo Católico de Obreros I


Fotógrafo Desconocido 
Circa 1907 ????
AMDE1907000325
Edificio del Circulo Catolico, Paseo 7
Papel fotográfico, colección Archivo Municipal de Ourense

  Detalles: Uno de los desaparecidos edificios singulares que tuvimos en nuestra Auria, estuvo situado al lado de la Subdelegación de Defensa, (hoy en sus bajos está la oficina central del Banco Santander). 

     Nació con solo una altura y a lo largo de su vida sufrió ampliaciones de todo tipo, (como veréis en otras fotos que os mostraré) aunque dada las posibilidades del solar, disponía de un gran espacio hacia la trasera. 
     Fue el Obispo Pascual Carrascosa quien decidió promover su construcción a la vista de las necesidades de la ciudadanía con respecto a la formación laboral y siguiendo la moda que se extendía por toda España.
      Hasta ese momento no se entendía que la formación laboral suponía una alta rentabilidad y por ello nadie invertía en los obreros. El obispo con el apoyo del empresariado local habían puesto en marcha talleres en las que ya eran ruinosas instalaciones del hospital de San Roque en la alameda hacia 1901, ahí estuvo el primer Circulo Catolico de Obreros, (dirigido por Ezequiel Aperribay). Por allí en horario nocturno mayoritariamente los obreros acudían a mejorar su formación, en muchos casos incluso aprender a leer y/o escribir.
   Se hacia imprescindible dotar de un nuevo edificio a los trabajadores; la parte final de la calle del Paseo, de aquellas llamada Calle Vicente Pérez, era la zona de mayores expectativas de desarrollo de la ciudad, allí se proyectaba construir una residencia para sacerdotes en terrenos del Obispado, (hoy Subdelegación de Defensa), quedando aún espacio para otras edificaciones. Hacia 1903 comienzan las obras, pero la repentina muerte en mayo del 1904 del Obispo Carrascosa las deja en suspenso, se hace cargo de la Diócesis el Obispo Yllundain quien sensibilizado con el tema, no tarda en destinar recursos para continuar las obras.
      Durante aprox veinte años fue sede del Ciculo Catolico de Obreros.

    En este edificio que acertadamente durante años dirigió Don Manuel Martínez Sueiro aprendieron el oficio muchos de los artesanos de la ciudad. 

No hay comentarios: