Consejos y avisos

18/5/18

Raigame 2018 "Collazos"



     Entre los profesionales de la fotografía que centran el trabajo sobre “A etnografía e os Fotógrafos” que este año sirvió de tema principal a la Romería Ráigame, encontramos a varios que para mi han sido un agradable descubrimiento, pertenecen a zonas rurales que yo creía cubiertas por fotógrafos ambulantes y sin embargo gracias al trabajo de otros amigos de afición, se ha comprobado que su trabajo se ha desarrollado de manera estable en zonas concretas.
    Este es el caso de Xosé Collazos Toro, nacido en Laza en 1886 y al que la investigadora Nieves Amado nos presenta con una biografía muy interesante. Prometo intentar una colaboración de Nieves con Ourensenotempo y estar atento en mis lecturas de prensa antigua a la presencia de datos sobre este fotógrafo Ourensano.


    Caso similar de los que reconozco mi total desconocimiento es el de Manuel Garrido González de Parderrubias, A Merca  y  Salvador López Requejo, Curuxas- Maceda. 
    Otros de los que protagonizan la exposición, que si bien son conocidos, aparecen poco por el blog y procuraré corregir el descuido; en mi descarga diré que la mayoría tienen estudiosos de su obra que le dan ya el realce que merecen; el alaricano Xosé Suarez cuenta con su sobrino Suarez Canal para divulgar su obra, Chao de Ribadavia es objeto de estudios habituales en el museo Etnológico de Ribadavia, Godas (varias zonas) está muy bien referenciado en varios libros de Carballiño, etc.
 De todas formas reconozco que se merecen más apariciones en Ourensenotempo, y las tendrán

No hay comentarios: