Consejos y avisos

21/5/18

Raigame 2018 "Estudio Pacheco"

Placa de cristal "rota" de una fotografía hecha por José Pacheco hacia comienzos del siglo XX,
la intención de mostrar la placa en ese estado es sensibilizar a la gente de que la perdida de este material es irreparable, por lo cual todo el que tenga objetos de este estilo debe tomar la precaución de pasarlo a papel e intentar guardar lo mas celosamente posible estas  joyas recuerdo de los comienzos del arte fotográfico.
    Como colofón a estas entradas dedicadas a la Romería Raigame, no quiero dejar de reivindicar la figura del que desde mi punto de vista ha sido pilar fundamental en la fotografía Ourensana, José Pacheco, o para ser justos, el Estudio Pacheco; principalmente padre e hijo José y Augusto, supieron retratar las gentes y lugares de nuestra ciudad al tiempo que facilitaron el aprendizaje de muchos de los maestros de la fotografía que tuvimos en Galicia, firmas como la de Luis Ksado, Jaime Pacheco, Xesta, Dopazo, sin olvidar al mismo Xocas, tienen que agradecer la base de su conocimiento al estudio Pacheco. 
     En la exposición "A Etnografía e os fotógrafos" que se presentó en la Romería Raigame uno de los paneles se dedicó a los Pacheco y tuve el honor de que los organizadores, Centro de Cultura Popular  "Xaquín Lorenzo" se acordaran de mi para que les aportará datos y fotografías. Muchas Gracias.

La exposición si no surge ningún inconveniente se podrá ver próximamente en diferentes escenarios, el próximo será el Museo Etnológico de Ribadavia. y después la intención es llevarla a diferentes centros escolares y o culturales de la provincia.

No hay comentarios: