Consejos y avisos

9/4/12

Unha longa busqueda

Casdemiro, Patricio Bocconi 1876 (Biblioteca Deputacion Provincial)


La existencia de esta fotografía, no era ningún secreto, su autor era conocido, la fecha  constaba en varias  notas de prensa (Heraldo Gallego), e incluso la había podido contemplar en la publicación para la que se le encargo en su momento a don Patricio Bocconi.

Hace bastante tiempo, que esta fotografía junto con una vista general de nuestra ciudad, que aparece también referenciada en alguna documentación   , como de autoría de Patricio Bocconi es objeto de mi atención, la casualidad hizo que recientemente, buceando en los fondos que los ourensanos tenemos en la Diputación Provincial, encontrara la copia original, que hoy os muestro, y de la que os facilito la referencia que la prensa hizo de ella en su época.

 Informaba el Heraldo Gallego de sábado 8 de abril de 1876, de la próxima marcha de Don Patricio Bocconi, hacia las tierras de Pereiro el lunes 10 de ese mismo mes y año, para obtener las imágenes que ilustraran el Álbum “La aldea de Casdemiro”, que con motivo del centenario del Padre Feijoo se publicó. Acompañan las imágenes, copia de su partida de bautismo, una biografía firmada por Murguía, y una corona literaria con las mejores firmas, (Paz Novoa, Hermida etc.). Si bien la intención inicial era que la publicación viera la luz a finales de ese mes de abril, parece ser que finalmente y para hacerlo coincidir con los festejos, se pospuso hasta el mes de octubre de ese año.

En el museo Arqueológico Ourensano, tenéis la posibilidad de leer el diario el Heraldo Gallego, en el que podéis encontrar la mayor parte de la información que sobre los Bocconi he podido encontrar. Y que en estos días os resumiré.

Las entradas que tengan relacion directa con la historia de la fotografia en Ourense, las publicare en castellano, para facilitar su lectura a los investigadores que me consta estan trabajando sobre la historia de alguno de los profesionales que desarrollaron al menos parte de su trabajo en nuestra ciudad, (Samaniego, la saga Bocconi y Prieto entre otros).