Consejos y avisos

25/10/12

Relojeros de Auria

Avda de Pontevedra 2
   No han sido muchos, pero sí que hemos podido contar en nuestra ciudad, con la presencia de ciudadanos de otras nacionalidades, que en su práctica totalidad, se integraron perfectamente. (habría que analizar el caso de los Dainow…)

   Los habituales del blog por su profesión, Pacheco (Portugal), Schreck (Alemania) y Patricio Bocconi (Italia), compartían "exotismo" con el industrial Malingre Parmentier (Belgica), los ya citados dentistas Marie Dicker (creo que inglesa) y su esposo Volodia Dainow (Rusia), el llamativo (por la rareza del nombre en estos lares) y también dentista, Arménak Cheriguian (Turco de Constantinopla), y para terminar la lista de dentistas, citar al Dr. Auboin. (de estos doctores podéis ampliar datos en el blog de David Simón, Diario de un médico de Guardia).

Reloj Dacunha
  Voy a empezar a pensar que había profesiones que estaban reservadas a los extranjeros, ya que a la de fotógrafo y la de dentista, se une la de relojero. 

   Cuatro son los que tengo identificados, tres en la ciudad y uno en la villa de Maceda; este último es Oscar Widget (Suizo), quien coincidió en el tiempo (desde finales del siglo XIX) con su compatriota Otto Bodmer, y que parece ser también coincidieron en el recuerdo a su tierra para denominar su negocio, Relojería Suiza, la de Bodmer en la concurrida calle Pereira (hoy avda. de Pontevedra), y la de Widget como ya dije, en Maceda, (la fotografía que acompaño no lo he podido confirmar pero es probable que sea de este negocio, pertenece a la colección que tiene la biblioteca de la diputación Ourensana). Los otros dos relojeros, serian los portugueses, Barbosa, Relojería Portuguesa en la calle del Instituto (Lamas Carvajal), y Narciso Da-cunha, quien compartía bajo con don José Pacheco en la de aquellas Calle del Alba 9, (hoy Alejandro Outeiriño). Dacunha dio un giro a la empresa, y cambio relojes por bicicletas; ¿trabajando este articulo seguro que os suena a todos, no?
Relojeria Suiza. ¿Maceda?
   El caso es que sin apenas buscarlos, ya he localizado piezas de todos ellos excepto de Widget; ¿no habrá ningún lector del blog que sepa de alguno y pueda sacarle una fotografía para enviarme???.

   Probablemente aparezcan mas extranjeros que a lo largo de la historia se han asentado en nuestra ciudad, recuerdo ahora sin ir más lejos el apellido Hentschel, aun con gran presencia, y a poco que piense aparecerán más.

No hay comentarios: